En el abandono joya colonial de Hecelchakán, en Campeche

Vistas: 186
En el abandono joya colonial de Hecelchakán, en Campeche

Construida en el siglo XVII, la iglesia San Francisco de Asis representa ya un peligro para los feligreses ante el riesgo de que caiga parte de su techo

Hasta hierbas crecen en parte de la estructura.

Tirso Balam

Hecelchakán, Camp. Sept. 21, 2020. –  La iglesia San Francisco de Asís, joya histórica de esta cabecera municipal y que de acuerdo a su construcción data del siglo XVII, hoy está en el abandono de las autoridades al deteriorarse parte de su techo.

Ubicada en pleno centro de la cabecera municipal, el abandono es tal que hasta arboles están creciendo en estas añejas paredes que según la historia fue construida en el siglo XVII, lo que representa una verdadera lástima la destrucción que sufre esta joya colonial. 

Los habitantes comentaron que la parroquia central solo recibe atención con los escasos recursos que se obtienen durante la fiesta anual, pero durante el resto del año ninguna autoridad se preocupa en rescatar este edificio que luce todavía en su máximo esplendor, y que incluso las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han hecho nada por rescatar esta obra que tiene más de 300 años de su edificación.

Explicaron que dentro del casco de hacienda se encuentra la imagen del señor de la Salud que se le venera en los meses de julio y agosto y muchos visitantes llegan hasta donde está el santo patrono con el riesgo que caiga roca de la infraestructura de la entraba principal.

De igual forma acentuaron que si es preocupante que para estas fechas los cientos de fieles que llegan a Hecelchakán, acuden a visitar a la imagen del señor de la Salud y existe el temor que en cualquier momento caiga parte de la infraestructura sobre los fieles, sin embargo, la gente acude a venerar al santo e incluso se celebran las misas que se le dedican a este milagroso patrono de los habitantes de ésta cabecera municipal.

Manifestaron que ojalá las autoridades en turno tomen cartas en el asunto para la reparación de la fachada de esta iglesia de San Francisco de Asís, “porque en lo que respecta al INAH, se les han enviado oficios y fotografías de los daños, pero hasta hoy no han hecho nada”.

0 0

Deja un comentario