El IEE en Campeche lleva a cabo prueba de funcionalidad del PREP

Vistas: 234
El IEE en Campeche lleva a cabo prueba de funcionalidad del PREP

Tirso Balam

Campeche, Camp. abril 20, 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), llevó a cabo la prueba de funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El objetivo de dicha prueba se centró en verificar el funcionamiento del sistema informático de dicho programa, previo al inicio de los simulacros que se tienen programados como parte del procedimiento integral.

Asistieron las y el Consejero Electoral, Nadine Abigail Moguel Ceballos, Presidenta de la Comisión de Implementación y Seguimiento de Sistemas Informáticos del IEEC y como integrantes de la misma, la Mtra. Fátima Gisselle Meunier Rosas, quien participó de forma virtual y el Lic. Danny Alberto Góngora Moo; además del personal de la Unidad de Tecnologías Sistemas y Cómputo del Organismo Público Local, a cargo del Mtro. Eddy Alberto Calderón Vázquez.

Verifican funcionamiento del sistema informático

De esta forma, los elementos para la realización de la prueba, se centraron en verificar el correcto funcionamiento del sistema informático del PREP mediante el análisis y seguimiento puntual, uno a uno, de los distintos flujos de procesamiento de la información contenida en las actas PREP.

Esto de acuerdo con las fases establecidas en el Proceso Técnico Operativo (PTO) correspondiente.

Por lo anterior, se precisó que el objetivo de la prueba realizada sin contratiempos, no es el mismo al de los simulacros, toda vez que la finalidad no es verificar el desempeño de la totalidad de los recursos materiales y humanos que participarán en la operación del programa, sino básicamente su correcta funcionalidad.

Cabe destacar que en síntesis, la prueba realizada persigue comprobar el funcionamiento de los distintos módulos que integran el sistema informático del PREP, con base en flujos posibles que se deriven del PTO, por lo que el volumen de información no es determinante para la ejecución de la evaluación realizada.

Supervisan las actividades por la instancia interna

Asimismo, el sistema del PREP que fue sometido a la prueba incluyó la totalidad de los componentes de acuerdo con las funcionalidades establecidas en el diseño del PTO aprobado, siendo estas: digitalización, captura, verificación, publicación y digitalización desde la casilla, por lo que se procesaron 24 actas que permitieron verificar el correcto funcionamiento de los distintos flujos de trabajo.

También te puede interesar: Aprueba el IEQROO los diseños definitivos de la documentación electoral

En ese sentido, de conformidad con lo previsto en el artículo 333 del Reglamento de Elecciones, en relación con el numeral 15 de los Lineamientos del PREP, los cuales de manera enunciativa pero no limitativa establecen las fases del proceso técnico operativo del PREP, se señalan las fases definidas por el IEEC para su ejecución en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

De igual forma, las actividades desarrolladas durante la ejecución de la prueba, fueron acompañadas y supervisadas por la instancia interna encargada de la coordinación de las actividades de implementación y operación del PREP; las y los integrantes del Comité Técnico Asesor de dicho programa, el ente auditor; además de personal del INE encargado de brindar seguimiento a las actividades de ejecución.

0 0

Deja un comentario