DISYUNTIVA CIUDADANA: ¿PA’ TRÁS O HACIA ADELANTE?

Vistas: 177
DISYUNTIVA CIUDADANA: ¿PA’ TRÁS O HACIA ADELANTE?

MENÚ POLÍTICO CASI A PUNTO; PLATILLOS NUEVOS Y EXÓTICOS

Roger E. Cornelio Sosa

La semana que concluye trajo de todo. Desde el retorno del ¡Cállate Chachalaca!, hasta el concierto de desvaríos por el caso del Gral. Cienfuegos. En el ámbito local, mientras la coalición “Juntos hacemos historia” pende de un hilo, la Alianza “Sí, por Campeche” consolida sus propuestas. En tanto PRIANRD navega en mar tranquilo, la “izquierda” va al garete en aguas turbulentas. Vamos por partes. Recordemos que, para entender el contexto de Campeche, tenemos que recurrir a los temas nacionales. Uno sin otro no pueden prescindir. Ahí en la capital del país se decide (centralismo autoritario), y en las entidades federativas –no siempre- se cumple y se obedece. ¿Qué tienen que ver AMLO-Layda, Ebrard-Sheinbaum, Monreal-FuerzaXMéxico, Alito-AMLO? Todo y mucho.

Las fuerzas políticas provocan temblores; los sucesos, cataclismos. Nada es casual, todo causal. Andrés Manuel cumple su ilusión a Layda: -serás candidata, pero de ti depende el resultado-. La campechana quiere trabajar para Marcelo rumbo al 2024, pero Claudia es su jefa aún. El zacatecano Ricardo advierte riesgos en Morena, y acelera a fondo FXM; Moreno y López, consolidan pacto de facto por la sucesión.

Por eso, los que somos aficionados al análisis, no nos creemos todo lo que acontece en la superficie. Vamos a la raíz del tema. Investigar, para acercarnos a la verdad. Y de aquí, tratar de desglosarlo en lenguaje sencillo, para que se entienda mejor. Nuestra IDENTIDAD como periodista aquí está: podemos aventurarnos a ser politólogos y multitemáticos, pero especialistas de nada, nunca.

ENTRE EGOS E INDEFINICIONES, SE DESTRUYE LA IZQUIERDA

Va de cuento el affaire Layda-Alberto Anaya. El éxito musical de Vicente Fernández viene como anillo al dedo. “Hablando de mujeres y traiciones/Se fueron…”. Así parece indicar el aquelarre entre PT-MORENA. El líder nacional petista no le perdona a Sansores que, por renuncia de ésta para cambiar a Morena, su partido perdió en 2014 Grupo Parlamentario en el Senado. El fuerte agarrón incluyó léxico “privatizador”.

Por eso es que el “Profe Anaya” no confía en la campechana. Empujaba la alianza, pero en su plan “B” sabía que podía ir solo. Y Mario Delgado, por su parte, fue conminado a ceder todas las decisiones a Layda. Por eso, pues, Aníbal nunca buscó a Ana María ni le levantaba el teléfono. El tema de la alternancia en CDMX poco les importa. Aquí es ego, soberbia, orgullo… de ambas partes.

¿Quién pierde? Al romperse la Coalición PT-MORENA, el abogado Renato Sales queda entre la espada y la pared. En el concierto ideológico, éste pregonaba que una encuesta real –no patito, marca Morena-, entre él y Layda, sería un justo mensaje democrático. No gustó al consorcio espúrio de Ostoa, pues se trataba de que la alcaldesa de AO llegue sin sobresaltos y… pues… el miedo no anda el burro. ¿Para qué arriesgar?

El mensaje del jurista el martes 29 de diciembre ppdo. fue clave. “Iremos juntos, en alianza, ante cualquier circunstancia”. Prendió los focos en rojo en PT Nacional. Inventaron que la candidatura recaería, por paridad, en femenino. Fue la primera llamada. La negociación del jueves siete ppdo. fue de trámite. La suerte ya estaba echada. Aceptaron la “generosa” propuesta de posiciones, pero para no cargar con la culpa.

SIN ALIANZA, RENATO SERÍA CANDIDATO DE MORENA A LA ALCALDÍA

Recapitulemos. El hermano fuerte desestimó desde el principio al hermano débil. Aun así, Renato insistía en dos cosas. La alianza es imperativa, y debe haber encuesta para elegir candidato. Ni una ni otra cosa interesaba a Morena, y PT tenía la esperanza de ir solos con Sales al frente. Pero, así como Ostoa confía en que la alianza es innecesaria, así Renato sabe bien que sólos con PT no alcanza para ganar la gubernatura.

De romperse la coalición “Juntos haremos historia”, la alianza “Sí por Campeche” encuentra camino menos difícil. Por supuesto que Morena necesita de la figura de Renato Sales para sumar votos reales. Su candidatura a la alcaldía de Campeche garantiza un mínimo de 50 mil votos. Es claro que le favorece la dispersión del voto duro del PAN. José Inurreta iría por el blanquiazul, y Bibi Rabelo por MOCI.

Falta saber cuántos votos aporta el expriísta Raúl Pozos a la causa. ¿Y Pablo? ¿De verdad cree que los panistas que lo siguen, votarían por Layda? Hay sumas que restan, se ha dicho, y éste es el caso de Lazarus. En Carmen hay revueltas. Todos quieren ser candidatos, y no aceptan imposiciones. Lo mismo en Hecelchakan, Tenabo, Hopelchén, Escárcega, Palizada y en Champotón. Se rebelan las bases. Arde Roma.

Y no se trata sólo de las imposiciones y acuerdos en lo oscurito. Se ha dicho que los privilegios por “consenso” del grupo usurpador no gustan a la militancia. También está la avalancha de foráneos, como Erick Reyes, que impuso Layda como delegado nacional. Atropellan los estatutos, al partido, a las bases militantes, al sentido común. Le meten la uña a las prerrogativas y pisan la dignidad del presidente Ramón Magaña. Caos.

PRI APRENDIÓ DE SU DERROTA; MORENA… ¿NADA DE SU VICTORIA?

El PRD, PAN y PRI, consolidaron su ruta hacia la gubernatura. Y preguntan a los campechanos: ¿En qué tren nos subiremos? ¿El que lleva al pasado (Layda) o el que transita hacia el futuro? Este sábado fue el registro del abanderado del PRI. Van bien organizados. Christian Castro, como cabeza de la alianza ¡Sí, por Campeche! dirigió interesante mensaje virtual. Un adelanto de cómo vendrá la campaña.

De entrada, afirma que hará una campaña limpia y de propuestas para el Campeche del futuro. Que su gobierno será plural, de alianzas y coincidencias que integren. “Campeche nos necesita fuertes y nos necesita unidos. Porque hoy no está en juego un cargo o un puesto, está en juego el futuro de nuestras familias, la seguridad, la salud, la tranquilidad y la paz social que nos distingue como campechanos”.

En alusión a los de enfrente, afirmó que el discurso de odio y rencor sólo genera divisiones. Definió el 2020 como un año donde se vivieron tres grandes tragedias: la pandemia, la crisis económica y el abandono total de los gobiernos de Morena, que representó para las familias la pérdida de su patrimonio, de sus empleos o de un ser querido. “Situaciones extremas requieren medidas extremas”, sentenció.

¿Cómo convencer al electorado, después de la estrepitosa derrota del 2018? Sin mencionar los grandes acuerdos en temas nacionales, posicionamientos fuertes y los triunfos en Coahuila e Hidalgo, Castro Bello reconoció que “…el PRI aprendió de sus errores, entendió el mensaje de la gente y corrigió el rumbo…”. Y ponderó las figuras valiosas de sus aliados, dispuestos a frenar a la 4T.

SORPRENDE FUERZA POR MÉXICO; ENTRA EN LA ESCENA ELECTORAL

Hablamos al principio de la geopolítica. O sea, no veamos sólo nuestra aldea, sino también las decisiones del centro del poder. El tema de Campeche tiene que ver con la relación de AMLO y Layda, de Marcelo Ebrard con Claudia Sheinbaum, del senador Ricardo Monreal con el partido FuerzaXMéxico; y por supuesto, del futuro de Alejandro Moreno con el presidente AMLO rumbo al 2024.

Por eso cayó por sorpresa la incursión del partido Fuerza por México. Y más escozor causó a muchos enterarse que el delegado nacional es el empresario carmelita Manuel Abreu Arrivalza. De entrada, el representante del nuevo partido aclaró que los principios son de lealtad con AMLO, solidaridad con la 4T, que respetan a Layda Sansores como candidata de Morena y que le desean el mejor de los éxitos.

Pero que ellos, como partido de reciente creación, impedidos por ley a integrarse en alianza, irán solos en esta contienda. Se erigen, así, como una oferta de centro-izquierda para agrupar a quienes buscan opciones distintas al PRD, a Morena y PT. Vaya vaya. Interesante asunto; más, cuando nos enteramos que vienen fuerte, con el visto bueno del presidente de la República y con instrucciones precisas.

Por lo pronto, ya arman sus estructuras en los 13 municipios, los 21 distritos locales y 20 Juntas Municipales. Estarán listos, antes del 20 de febrero, para postular su candidat@ a gobernador(a). Y todo esto tiene que ver, por supuesto, con la sucesión presidencial del 2024. El “delfín” de AMLO está entre Ebrard y Monreal, y por parte de las mujeres, Sheinbaum y Tathiana.

La próxima semana, más adelantos…

0 0

Deja un comentario