Campesinos preparan sus tierras para la siembra en municipios campechanos

Vistas: 156
Campesinos preparan sus tierras para la siembra en municipios campechanos

Tienen hasta el 30 de abril para que sus hectáreas queden listas para la temporada

Protección Civil apoya y atiende los incendios agrícolas que se salen del control de los hombres del campo.

Tirso Balam

Camino Real, Camp. Marzo 31, 2021.- Sigue la temporada de quemas agrícolas en los diferentes núcleos ejidales de esta región del Camino Real, donde los hombres del campo preparan sus tierras para la siembra.

En este ciclo agrícola, primavera-verano, se espera obtener una buena cosecha, de acuerdo a los tiempos previstos para realizar esta actividad por lo que los productores no pierden su tiempo y se dan a la tarea de arreglar el suelo de manera oportuna con los cuidados debidos.

La directora de Protección Civil en el municipio de Calkiní, Vanesa Criollo Can, señaló que los hombres del campo se están apegando a los tiempos autorizados para realizar sus quemas, que inició el 15 de marzo y concluirá el 30 abril, acatando las recomendaciones que se les proporciona oportunamente para evitar que la quema se salga de control.

Cuidados en la preparación de las tierras

Criollo Can resaltó que en estos días de intenso calor, el personal de Protección Civil a su cargo, aparte de atender los incendios agrícolas que se salen fuera de control de los hombres del campo, están atendiendo otras áreas que son de su competencia y hasta en estos días de la semana mayor se queda personal de guardia para apoyar a donde se les requiera.

También te puede interesar: Tras discutir con su esposa, trailero se tira a las aguas del puente Zacatal

Al respecto, el productor Pedro Chim Naal, originario de Nunkiní, dijo que en esta preparación de suelos se hace con mucho cuidado para que no se salga de control, después ya no habrá tiempo de sembrar y las lluvias pueden ganar, por eso desde ahora se hace todo lo posible para que las tierras estén listas, esperando únicamente el momento de depositar la semilla y eso muchos no lo entienden.

En esta región pasarán muchos años quizás, para erradicar las quemas agrícolas, como bien se pueden constatar en estos tiempos, pues el año pasado se dieron las recomendaciones para suspender esta actividad dentro de esta contingencia sanitaria, pero no fue tomada en cuenta por la gran mayoría de los hombres del campo que siguen con su labor acostumbrada.

0 0

Deja un comentario