Cambio climático pone en riesgo la producción de miel

Vistas: 169
Cambio climático pone en riesgo la producción de miel

Por Tirso Balam

Dzitbalché.- El cambio climático está provocando severos daños en la producción de miel en ésta región.

Cerca de la primera mitad del año los productores se mantienen a la expectativa, solamente esperan que la floración del tzalám sea de beneficio para poder obtener el dulce.

La comunidad de productores asegura que desde hace tres años no se está logrando la cosecha por los cambios bruscos de temperatura.

Así lo dio a conocer el presidente de los Apicultores Tecnificados de Dzitbalché, Pablo de Jesús May Can, quien dijo que la baja producción en la región es precisamente por la falta de floración, producto de los efectos del cambio climático.

TE PODRÍA INTERESAR: Segundo año que Kukulkán desciende solo

“En unas partes llueve demasiado y en otras no, y esto desde luego que está afectando a los árboles que producen flores, como bien se pudo registrar desde principio del presente año pues la cosecha del dulce ha sido mínima”.

Pablo de Jesús May Can

Cambio climático pone en riesgo la producción de miel: no florece el tzalám

De seguir ésta situación, con la tala inmoderada de árboles y el daño a la naturaleza, la producción de miel bajará mucho más y llegará el día que los apicultores tengan que dejar la actividad, expuso.

Los productores, entonces, buscarían otras alternativas para obtener recursos, porque ya la apicultura dejará de ser redituable.

Esto ya se observa, pues se está yendo en picada sin que existan indicios de mejora, explicó el dirigente.

May Can añadió que esta situación es preocupante para la actividad milenaria, y aunque otros digan lo contrario “se están engañando”.

“Desde hace dos años que la producción bajó de golpe y las metas no se pueden lograr precisamente porque la cosecha es mínima”.

“Por eso es muy importante que el gobierno implemente alternativas para resolver éste asunto”.

Consideró  que muchos no se han dado cuenta de la gravedad del tema en general y de la pérdida de la floración por la falta de difusión.

“Se está esperando que el tzalám beneficie a las abejas y se pueda obtener una considerable producción”.

Si no se logra lo previsto esta temporada habrá que tomar con mucha seriedad éstos efectos desde ahora, subrayó May Can.

0 0

Deja un comentario