Autoridades en Campeche refuerzan los bordos en el río Palizada

Vistas: 58
Autoridades en Campeche refuerzan los bordos en el río Palizada

Trabajo continuo ante el temor de que el municipio pueda quedar incomunicado

Tirso Balam

Palizada, Camp. Dic. 2, 2020.- Ante el crecimiento del río Palizada, que se ubicó en 5.86 metros sobre el nivel del mar (msnm) y que está afectando a parte de la población, el gobierno municipal que preside Maritza Díaz Domínguez, con el respaldo del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, sigue atendiendo a la ciudadanía y al mismo tiempo reforzando los bordos ubicados en las márgenes de los ríos Palizada y Usumacinta en sus partes más endebles y con esto evitar que los caminos puedan tener problemas e incluso dejar incomunicado al municipio.

En esta intensa labor participan elementos del Ejército Mexicano aplicando el Plan de DN111, Plan Marina, Guardia Nacional, así como Protección Civil, Policía Estatal Preventiva, Seguridad Pública, Protección Civil Estatal y Municipal, además de personal del gobierno municipal, los tres órdenes de gobierno que no han tenido descanso desde hace casi tres semanas en que el río Palizada empezó a elevar sus niveles por el escurrimiento.

La alcaldesa dio a conocer que como resultado de las reuniones que todos los días llevan a efecto dentro del Consejo Municipal de Protección Civil, se tomaron los acuerdos de que se continuaría con el reforzamiento de bordos del Usumacinta en los ranchos Santa Elena y Morelia, con el propósito de que el agua no afecte la carretera Palizada-Santa Adelaida ya que podrían quedar incomunicados.

“Lo mismo que atender bordos endebles del Palizada, en la zona de Tila, Corriente y Mangal, por lo que desde muy temprana se organizaron las brigadas para el llenado de costales y su traslado tanto por río, como vía terrestre y atacar los puntos más endebles y de esa manera también dar respuesta al llamado de la ciudadanía”.

Agregó que mientras tanto otras brigadas atendieron a los vecinos de la calle Prolongación Zaragoza, para colocar sacos con arena en las entradas a sus viviendas, ya que el río Palizada se salió de su cauce y se encuentra sobre la carpeta asfáltica, al mismo tiempo que se cerraron algunas otras vialidades donde ya se tiene agua como la Alonso Abreu.

Así mismo la alcaldesa acudió a la colonia Aviación con los vecinos de este lugar que están teniendo afectaciones por el crecimiento de los campos comunales con quienes platicó, y les entregó despensas, al mismo tiempo que les reiteró la invitación para que acudan a los refugios temporales donde podrán recibir una mejor atención sobre todo niños y adultos mayores.

Indicó que se entregaron despensas a todas las familias de comunidades del río que están sufriendo los estragos de la creciente del río Palizada, iniciando desde Boca Chica, Canales 1 y 2, Porvenir, Puerto Arturo, Lagón Dulce, San Eduardo.

Para finalizar señaló que también con el respaldo de la Conagua se trabaja en el sacado de agua de los vasos reguladores que se encuentran rebosados y afectan algunas calles y viviendas, por lo que se están extrayendo 80 metros cúbicos por segundo y se espera que con esto se bajen los niveles.

0 0

Deja un comentario