Amagan con impedir entrada de pescadores de pulpo a Isla Arena, Campeche

Vistas: 110
Amagan con impedir entrada de pescadores de pulpo a Isla Arena, Campeche

Por Tirso Balan

Isla Arena, Calkini, 22 de julio 2020.- Continúan pugnas entre pescadores de pulpo en Campeche, a menos de diez días de dar inicio a la temporada de captura del pulpo; pobladores amagan con impedir entrada de pescadores a Isla Arena, Campeche.

Los hombres de mar y habitantes de isla arena aún no llegan a un acuerdo sobre las medidas a tomar para iniciar una de las temporada más fuertes.

Este fin de semana los permisionarios tuvieron una reunión para ponerse de acuerdo sobre la forma en que se va a llevar a cabo esta temporada del molusco.

Entre los acuerdos que se llegaron es que; se permite el acceso de los compradores, pero únicamente podrán llegar a las bodegas cargar el producto y regresarse.

De igual forma se va mantener el filtro para controlar la entrada y salida de las personas, serán desinfectados los vehículos que ingresen, mientras que a los pescadores se les tomará la temperatura para descartar posible caso del Covid 19.

Otro de los acuerdos a la que llegaron los permisionarios es que se le permita el ingreso a pescadores de Tankuche, San Nicolás, Santa Cruz, Nunkiní, San Antonio Sihó y Chunchucmil, pues son los que cada año han ingresado a laborar en la isla.

Pero no se permitirá el ingreso de personas de Campeche, Seybaplaya, villa madero y Champotón.

Y para tener un control del ingreso de pescadores los permisionarios darán una lista de sus trabajadores para evitar que otros ingresen a la isla.

Además que los trabajadores no podrán ir a tiendas ni cantinas ni andar deambulando en el pueblo solamente estarán por cuestiones de trabajo en esta isla.

Quien no cumpla con estas medidas será sacado del pueblo.

Estos acuerdos tomados por los permisionarios fueron presentados ayer ante una reunión con la comunidad y dos personas se opusieron a estos pues algunos no quieren que se permita el ingreso de otras personas.

Durante varios minutos se hicieron de palabras algunos pescadores y se prefirió ponerle fin a la reunión sin llegar a ningún acuerdo entre permisionarios y pobladores.
Esta misma semana se volverán a reunir para poder llegar a un acuerdo antes de que arranque la temporada, pues se buscan seguir el protocolo de seguridad para no contagiarse del coronavirus.

Los pobladores de Tankuche están a la espera de la decisión que se va tomar y en caso que se les niegue el acceso se volverá un serio problema ya que Tankuche es el paso obligado para quienes se dirigen a la isla.

Los 130 permisionarios piden la intervención de las autoridades para poder darle una solución a este conflicto que se ha generado para poder llegar a un acuerdo satisfactorio entre pobladores y permisionarios ya que todo esto es para poder proteger a la isla contra el COVID 19.

0 0

Deja un comentario