A seis meses de paro, reactivarán el comercio artesanal en Becal

Vistas: 190
A seis meses de paro, reactivarán el comercio artesanal en Becal

Autoridades de Turismo municipal se reunirán con los artesanos y comerciantes de esta localidad para regresar a la actividad

Tirso Balam
Becal, Calkiní, agosto 31, 2020.- Luego de casi seis meses de inactividad, se reactivará el comercio artesanal de esta villa de Becal a través de una intensa promoción que se llevará a cabo, incluyendo las medidas de higiene y salud establecidas por las autoridades en el Estado.
El jefe del departamento de Turismo en el municipio, Luis Alejandro Uc Dzib, dijo que en el transcurso de los próximos días se tendrá una reunión con los artesanos y comerciantes para reiniciar esta actividad artesanal, con una intensa promoción, “pero se tendrán que realizar mediante los protocolos establecidos por las autoridades del sector salud en el estado”, asentó.

Por su parte, artesanos de la localidad piden la reapertura de esta actividad lo más pronto posible para comenzar a ofertar sus productos a las turistas y poder recuperarse de la difícil situación económica que atraviesan.
La pandemia que afecta al mundo en general, ha afectado el bolsillo de los artesanos de esta localidad, quienes su principal actividad es la elaboración de sombreros de jipi japa, además de la gran variedad de trabajos hechos de ese mismo material.
Becal, considerada como la capital del sombrero maya en esta comunidad, suspendió el ingreso del turismo nacional y extranjero para evitar contagios, afectando directamente la economía de los artesanos.
La artesana Rosa Aurora Itzá Fernández, quién tiene un puesto en el parador turístico frente a la carretera federal Campeche-Mérida, dijo que ya es necesario reactivar esta actividad, cumpliendo con las normas sanitarias establecidas, para evitar que el artesano y los visitantes se contagien de este virus del Covid19, pues ya se lleva casi seis meses de no vender ningún sombrero y la situación económica es muy difícil.
Otro de los artesanos de esta villa, Manuel Tun Uc, dijo que hace más de 50 años que se dedica a elaborar los sombreros de jipi japa y otras artesanías del mismo material, y que desde marzo pasado dejó de trabajar porque el cerró el ingreso de turismo nacional y extranjero y hubo un desplome en las ventas.
Agregó que esta situación obligó a los comerciantes a sacar los ahorros que se tenían para poder vivir, pero que incluso ya recurrieron al empeño de cosas de valor para poder subsistir.
Los comerciantes dedicados a la venta de artesanías cerraron las puertas de sus negocios desde marzo pasado a petición de las autoridades, “pero el tiempo está pasando y no hay indicios de la reapertura de esta actividad que es muy esencial en esta villa de Becal”.

0 0

Deja un comentario