Se terminaron las “vacaciones”; reiniciaron las clases no presenciales

Vistas: 229
Se terminaron las “vacaciones”; reiniciaron las clases no presenciales

HORA 14

Por Mauricio Conde Olivares

El fin de semana inició con muy buenas noticias para Quintana Roo, toda vez que la Tormenta Tropical “Marco” cambió su trayectoria hacia el norte del estado para encaminarse por el Canal de Yucatán y se salvaron los principales destinos turísticos como son Cancún y la Riviera Maya en los que inició la reactivación económica por los estragos de la pandemia del COVID-19 que les permite un máximo de 30% de su ocupación hotelera.
El centro de la tormenta no hizo impacto con el estado y siguió su ruta sobre el mar por lo que se levantó la alerta en todo el estado, en tanto que la Tormenta Tropical “Laura” aún viene acercándose sobre la República Dominicana y se pronostica que pasará al norte de la Isla de Cuba.
El gobernador Carlos Joaquín González destacó que sirvió mucho la puesta en marcha de los comités especializados en caso de huracán a lo largo de Quintana Roo para la revisión de los refugios y esquemas de prevención en todos los municipios; subrayó que hay una enorme comunicación con las fuerzas armadas.
Sin embargo, es un hecho que la reactivación económica de Quintana Roo y sus principales destinos como son Cancún y la Riviera Maya, puede verse afectada aún más con el paso de este tipo de fenómenos naturales, toda vez que en conferencia de prensa virtual, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega reveló que aún no se cuenta con un Atlas de Riesgo Estatal, cuyo documento debió estar listo desde hace 16 años y del cual solo el Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con uno.
En plena contingencia, el Ayuntamiento de Benito Juárez reforzó la estrecha coordinación que existe con el Gobierno de México y del Estado, al dar cumplimiento y seguir con todos los protocolos en materia de protección civil para salvaguardar a la población, ante el paso de la Tormenta Tropical “Marco”. La presidenta municipal, Mara Lezama, sostuvo una reunión de trabajo en el Palacio Municipal con el director general de Protección Civil del Gobierno de México, Oscar Zepeda Ramos, en la que se expuso el trabajo preventivo hecho en Cancún en el caso de este fenómeno hidrometeorológico
En tanto que hoy en la entidad inicia el ciclo escolar a distancia con 360 mil alumnos del nivel básico; al tiempo que entre el 29 y 30 de agosto tendrá lugar el examen de admisión presencial al bachillerato. También este lunes más de 2 mil universitarios comienzan sus clases virtuales, en la UQROO.
Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, informó que no habrá problemas de cupo para aspirantes a ingresar a la preparatoria.
Además, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqr) emigró sus servicios de cursos presenciales a cursos en línea, a través de módulos diseñados con base en las necesidades imperantes de capacitación, así como para apoyar a nuestras autoridades para que la población se capacite desde casa, con un servicio completamente gratuito, que incluye, además una formación básica emprendedora a través de su innovadora plataforma http://capacitate.icatqr.edu.mx/
Por lo cual, los capacitados que egresan de dichos cursos obtienen una constancia con validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Educación del Estado (SEQ) y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), la cual cuenta con 14 medidas de seguridad lo que la convierte en un documento oficial y seguro, que avala toda su formación y es reconocida y aceptada en todo el Estado y a nivel nacional.
También será mañana cuando el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) otorgue sin licitación y de acuerdo a las bases del “concurso público” a la empresa estadounidense BlackRock, la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
La paraestatal “analizará y verificará” la oferta técnica y apertura de ofrecimiento económico con la que la financiera más importante de la Unión Americana obtendrá dicha concesión. El fallo se anunciará el 31 de este agosto y si es el caso, la firma del contrato tendrá lugar en 7 días posteriores.
Según Fonatur y conforme la ruta delineada por su director, Rogelio Jiménez Pons, así como el encargado de la delegación Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, la edificación se entregará a BlackRock para ejecución del proyecto.
Proveedores locales han denunciado, por decir lo menos, opacidad para llevar a cabo este concurso público y otorgar la concesión a la “empresa ganadora” de forma directa. Insisten en anomalías a favor de Black Rock documentadas por otros 10 consorcios por omisiones graves y condicionamientos a subcontratistas, en torno a esta modalidad de la figura jurídica de Asociación Pública Privada para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que como se sabe, correrá de Cancún a Tulum.
Recordemos que el Tramo 4 del Tren Maya se otorgó también de forma directa, en este caso a ICA (Ingenieros Civiles Asociados).
Por otra parte, los trabajadores desempleados en Cancún tendrán que esperar hasta septiembre próximo para iniciar algún reclamo o proceso jurídico ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para obtener su liquidación justa debido a las medidas de restricción que se aplican en todas las instancias por efecto de la pandemia.
Las juntas de conciliación y la Procuraduría del Trabajo van atendiendo a cuentagotas los procesos iniciados, reclamos pendientes y una que otra asesoría presencial, lo que mantiene saturada esta dependencia.
A su vez, los organizadores del Primer Tianguis Turístico Virtual, que se celebrará el 23 y 24 de septiembre, tienen confirmación de unos cien expositores y de 740 compradores de varios países.
Le comento que Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó que a través del marketing digital buscan incentivar el segmento gastroturístico, ya que hay algunas zonas que ya presentan mayor incremento que otras.
Dijo que hay ciertas partes en la ciudad que han tenido un alza en sus ventas como zona Poniente, donde están las avenidas Las Torres, Huayacan y en Polígono Sur, que son áreas más familiares, e incluso lograron superar a lugares como la avenida Bonampak, Nader, Uxmal, Tulum, Yaxchilán, Sunyaxchén y Mercado 28, que son lugares turísticos del centro urbano en este destino turístico.
Cabe resaltar que durante la tercera semana de agosto, la Riviera Maya se mantuvo en una ocupación del 20.9%, según el Consejo de Promoción Turística del estado de Quintana Roo, por debajo del 23% del inicio del mes.
Las estadísticas del organismo refieren que el promedio es sobre una cifra de más de 47 mil cuartos de hotel que hay en el destino, aunque hay que recordar que sólo pueden operar a un máximo de 30%. Según las estadísticas que da a conocer, en la semana que concluyó la ocupación más baja fue el pasado miércoles con un 19.8%; mientras que la más alta, fue el martes y viernes con 20.9% de ocupación.
A su vez, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) precisó que en lo que va del 2020 ha colocado siete mil 780 créditos a empleados en Quintana Roo, lo que representó una baja de 31% respecto al año pasado, cuando alcanzaron 11 mil.
El delegado de Fonacot en la entidad, Miguel Asiain Hoyos, indicó que el impacto fue por los dos meses que estuvo paralizada la economía, y aunque la meta era llegar a 22 mil financiamientos este 2020, esto dependerá de las plazas que se puedan reabrir a los trabajadores, pues durante julio y agosto ya incrementó la colocación de créditos; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

0 0

Deja un comentario