| QUECOSAEDRO | Carlos Joaquín a un año de definir su historia en Q. Roo

Vistas: 1849
| QUECOSAEDRO | Carlos Joaquín a un año de definir su historia en Q. Roo
HERLINDO VÁZQUEZ

Este domingo se cumplieron cinco años de la ascensión de Carlos Joaquín González a la Gubernatura de Quintana Roo. En ese entonces la expectativa de cambio era mucha tras los desaciertos, excesos y efectos colaterales del “Borgismo”.

Hoy el desencanto es generalizado. El rescate de Morena a Quintana Roo se convierte en la esperanza de la ciudadanía.

En tanto, el reloj se convierte en enemigo del Ejecutivo Estatal para cumplir con, aún sea mínima parte, sus compromisos, sobre todo con el centro y sur de Quintana Roo.

Indiferente para la zona norte

Para la población de la zona norte es indiferente pues la dinámica económica no depende de la estructura gubernamental.

Aún así la desgastada popularidad e imagen del gobernador tiende a depreciarse todavía más.

Los enfrentamientos y desinterés del gabinete estatal no abonan mucho. En estos cinco años hemos visto el transitar solitario de Carlos Joaquín, inclusive a nivel nacional. Por ende, los resultados son nulos.

Intentos de “maquillaje”

Actividad económica depreciada, pese a los intentos de “maquillarle” con un “recinto fiscalizador” con tres “naves” con producción inexistente; inseguridad desatada, referida al delito común y patrimonial, que verdaderamente afecta a la población, no a grupos delictivos; y nula procuración de justicia.

El sistema de recaudación interna se ha convertido en persecutor de la población: Tránsito, Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo), la Dirección de Patentes y otros organismos, se centran en la obtención de recursos, pese a que los sectores económicos y ciudadanía en general son afectados por la pandemia.

Existen, según la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social (SEYyPS), 38 mil personas que todavía no han recuperado sus fuentes de empleo; el sistema de salud pública está rebasado y no hay capacidad para atender a la ciudadanía que carece de seguridad social.

Poco que destacar

Podemos enunciar más rubros y no habrá mucho que destacar.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son solo algunos referentes de lo anterior. 

Empiezan las comparecencias del gabinete estatal. Este ejercicio puede tener dos laterales: el lucimiento personal o agudizar la brecha de rechazo con la población.

Vienen 364 días que serán determinantes para que Carlos Joaquín González defina el lugar que desee ocupar en la Historia de Quintana Roo. No aquella que se escribe en las gacetas oficialistas, sino en la memoria colectiva de los ciudadanos que sufren las consecuencias de los desaciertos de la clase gobernante.

0 0

Deja un comentario