| PINTO MI RAYA | Plan de Gobierno “armonizado” a la 4T; lo mismo, pero más barato

Vistas: 360
| PINTO MI RAYA | Plan de Gobierno “armonizado” a la 4T; lo mismo, pero más barato
Columnista

| ROGER CORNELIO SOSA |

Cuando la gobernadora Layda Sansores se refirió esta semana a la falta de oncológicos, más de uno levantaron las cejas. -Haremos hasta lo imposible para que lleguen los medicamentos contra el cáncer. Si es necesario… ¡hacemos cooperacha!-. Pues qué bueno que no habló de rifas, por aquello de las farsas del avión presidencial y el Palco del Azteca. ¡Ufhhh!

Así, en lo que se cumplen los seis meses como plazo legal para presentar su Plan Estatal de Gobierno 2021-2027, los campechanos nos enteramos desde Villahermosa de una parte de sus acciones sexenales. Ante el embajador de EEUU en México, Kenneth Lee Salazar; de Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, explicó:

TREN MAYA. La obra que permitirá transportar lo que se produce en el estado, ya que los puertos no cuentan con el calado suficiente para hacerlo; TURISMO. Urgió la necesidad de impulsar zonas arqueológicas como Calakmul, e impulsar las inversiones extranjeras y nacionales.

-SEMBRANDO VIDA. Campeche apoyará aún más el programa del presidente López Obrador, con extensionistas, para potencializar la inversión que hace el gobierno; CORRUPCIÓN. La situación de saqueo en la que encontró Campeche después de haber sido gobernado durante 92 años por un solo gobierno.

-AGRICULTURA. Campeche puede ser el gran granero de México, tiene 198 mil hectáreas para instalar riego-. (…y párele de contar…)

Nada NO es algo. Mala, la información a cuentagotas. Esto NO llena a la sociedad campechana, que ansiosa espera anuncios reales. Venga pues, menos prestidigitación circense y más gobierno. Campeche está ávido de conocer las estrategias, acciones y proyectos que impulsarán el desarrollo de estado. Porque hasta hoy, los “Martes del Jaguar” han sido mala copia de las tóxicas “Mañaneras”. Lo mismo, pero más barato…

REMINISCENCIAS POLÍTICAS. 1996, LAYDA RENUNCIA AL PRI Y HAY JÚBILO EN CHAMPOTÓN

Las repercusiones colaterales del “despertar de conciencias” encabezada por Layda desde 1996, tuvo su epicentro en el municipio de Champotón. Reseñamos hace algunas entregas que aquí fue la primera alternancia partidista en la entidad. Y que no todo fue feliz inicio, ni tampoco feliz final. Hubo claroscuros, sabores agridulces, alegrías y desdichas. El mismo alcalde Arturo Durán León –popular e inocente- pagó con su vida el daño colateral.

Todo inició con la renuncia de la senadora Sansores San Román al PRI, el 9 de diciembre de 1996. Se acercaba la batalla de su vida. En una carta dirigida al entonces presidente del CEN, Santiago Oñate Laborde, precisa:

“Mi renuncia en esta fecha obedece a no esperar que se inicie el proceso de selección interna para designar candidato a la gubernatura de Campeche. Deseo evitar cualquier interpretación de frustración o resentimiento y regir mi conducta con la ética que me he impuesto como norma indeclinable. Respetuosamente. Layda Sansores”.

Se entendió su decisión, pues antes que ella en la fila estaban los también senadores Carlos Sales Gutiérrez y Trinidad Lanz Cárdenas, además del alcalde Antonio González Curi. Como era de esperarse, Campeche se convirtió en un polvorín. Layda ya tenía tratos con el PRD; siguió la máxima de “…antes de soltar una rama, deberás tener agarrada la otra”.

La dirigencia nacional del PRD, encabezada por Andrés Manuel López Obrador y Amalia García, manifestaron su beneplácito. Le dieron la bienvenida como candidata el cinco de enero de 1997. CHAMPOTÓN estalló de júbilo. Molesto e indignado (¿?), el senador por el PRD Guillermo del Río Ortegón, anunció su registro como candidato a gobernador por el PT.

Dejemos que los protagonistas expliquen la salida de Sansores San Román:

El secretario de Asuntos Indígenas del CEN del PRI, Enrique Kú Herrera: -Lo que acaba de hacer Layda no es más que una traición; es una traidora al partido que le dio todo-.

Los senadores priístas Ricardo Monreal y Samuel Aguilar: -Lamentamos la decisión de nuestra compañera-

El diputado federal priísta Gabriel Escalante Castillo: -Ésta salida afectará al PRI-.

El diputado federal del Foro Democrático, Manuel Chablé Gutiérrez: -Con Layda de candidata el PRD obtendrá el triunfo en las elecciones-.

A su vez, los consejeros estatales del PRD Abraham Bagdadi, Sara Estela Taméz y Luis Antonio Gómez, adelantaron el triunfo “…siempre y cuando el PRI no cometa prácticas fraudulentas”.

El 18 de enero de 1997 González Curi rindió protesta como candidato del PRI a la gubernatura. Buena parte del PRI se inconformó. La ola laydista creció. El “efecto layda” se multiplicó en todo el estado. ¿Quién para candidato a alcalde en su cuna de origen? Se barajaron los nombres de Eddie Lara Hernández y Arturo Durán León. Champotón estaba presto a la batalla.

La mayoría se decantó por el abarrotero. Pero Durán estaba indeciso, temeroso por el poderío hegemónico del PRI-Gobierno. Ante el apremio, Layda no necesitó mucho para prenderse. Tomó el micrófono en un mitin en el Parque de las Madres. Dirigió su mirada a la tienda de abarrotes “La Fama” y, ante unas dos mil personas, levantó el puño:

-Son momentos históricos, de decisiones valientes. Es ¡Ahora o Nunca! La gloria no es para los cobardes-.

Al otro día Arturo Durán fue registrado como candidato. Ganó por 214 votos, pero Layda perdió. El PRD alcanzó 12 diputados locales: Eddie Lara Hernández, Luis Carlos Basto, Cesar Israel Lechuga, Pilar Martínez Acuña, Marcos Oger Baños, Emma Aguilera Pérez, Salvador Arteaga Trillo, Guillermo Cisneros Lara, Lilia Aguilar Lugo, Luis Hernández Estrella, Rafael Moo Bolívar y Emmanuel Ramos Medina.

En Champotón, Durán León conformó un gabinete mixto, con gente laydista y amigos cercanos. Mientras Layda hacía historia confrontando al gobierno desde la Resistencia Civil, en este municipio también se hacía historia conteniendo la embestida priísta aliada -¡El colmo!- con el PRD.  Con excepción de la opacidad en Obras Públicas de Sergio Martínez–merece reseña aparte- en Palacio Municipal se repelían protestas y plantones financiados desde el gobierno.

Era el desquite del PRI de Curi… y de manera incomprensible del PRD de AMLO. La crisis política –no su equipo de trabajo- le arrancó la vida a Don Arturo a principios del año 2000. Duró 28 meses en el cargo. Final fatal. Lo dicho: cuando Dios da, hasta morral te presta; y cuando Dios quita, hasta… (Continuará)

MISCELÁNEA FISCAL DE TERROR; BANCADA DE MORENA ¿OFICIALÍA DE PARTES?

La guerra de cada año. Unas más cruentas que otras, pero siempre quedarán heridos en el campo de batalla. El tema esta vez, la ‘Miscelánea Fiscal’ para el 2022. El diputado del PAN, Jorge Romero Herrera, pronunció uno de los discursos más explícitos de la jornada. Cortó cartucho y apuntó a la bancada morenista:

“No atienden de razones (…) Primero proponen terrorismo fiscal contra los jóvenes recién mayores de edad (…) ¿Qué pretenden, al incluir en el Registro Federal de Contribuyentes a jóvenes de 18 años? Es gente que, en el mejor de los casos, está cursando la preparatoria. ¿Por qué quieren inflar un Registro Federal de Contribuyentes, con jóvenes que no son contribuyentes?

“Segundo: ustedes pretenden que los contadores públicos certificados denuncien a sus clientes; quieren que sean unos mini ministerios públicos. ¡Ese no es el trabajo, la chamba de la Iniciativa Privada! Pero lo más importante, que ustedes le impidan a la gente donar su dinero. Esto va a provocar que ya no haya esas donaciones que son para causas de salud, enseñanza, economía, cultura, deporte…

“Dicen que somos oposición moralmente derrotada, pero no hay mayor derrota para quien se dice Poder Legislativo, convertirse vulgarmente en oficialía de partes del Ejecutivo ¡Esa es su máxima derrota moral, la de ustedes!”. Interesante debate. La otra batalla, Reforma Eléctrica, tardará un mes más de discusión, porque es iniciativa constitucional. Ya han salido chispas. Vendrán encontronazos más fuertes. En diciembre, cierren puertas y ventanas…

COLOFON:

UNAM. ¿Qué tiene AMLO en la cabeza que mantiene a México con el Jesús en la boca? La embestida contra la Máxima Casa de Estudios no requiere una “Sacudida”, como él dice. Ni lo intente. Agitaría el avispero. Ya el seis de junio ppdo. los capitalinos demostraron al Gobierno de la 4T que lo puede derrotar. Que no adelanten el 2024.

Que no cuque al tigre. Que recuerde hechos dolorosos en nuestra historia. Cuando el gobierno violó el espacio estudiantil, se engendró la masacre de Tlatelolco 68. ¿Qué quiere AMLO? ¿Que los estudiantes sean sus focas aplaudidoras? Increíble. Se dice humanista, pero parece Incendiario. Cuidado…

GANDALLAS. Además de la innombrable pareja que gobernó las legislaturas LXII y LXIII, hay otros personajes a investigar. Va la sugerencia para abrir carpetas de investigación para Juan Lorenzo Castellanos Pech y su hermano Erik. Ambos son acusados de Aviadores en el área de Archivo; acosadores y transas, socios preferidos del entonces presidente de la Junta de Gobierno.

No se escapa la Red de comunicadores armada por un tal Bustamante, con Jair Guzmán, para crear una empresa, auto-facturar y cooptar ayuntamientos. Pero la genialidad de Méndez Lanz estaba en sueldos y pensiones. -Te doblo el salario, me das la mitad y cuando te pensiones, tú te beneficias-. No hay fondo que aguante. Por eso la quiebra al ISSSTECAM. Hay mucho por rascar aún…

FISCO. Los diputados de Morena están de adorno. Lo que tanto criticó el partido guinda a los priistas y panistas, es lo mismo que hoy le golpea el rostro. “Ni un punto, ni una coma”, es la orden del Emperador; sin chistar, los lacayos obedecen. Y aplauden. Negación de criterio ante el Pensamiento Único. Traición a la Patria.

Olvidemos el contrapeso entre de poderes. Ignoremos el tema de la dignidad. Tampoco abordemos el principio de gobernanza como parte fundamental en toda Democracia. Tampoco aspiremos a una rebelión en la granja. Nos queda solo asistir a los funerales de la esperanza. Y esperar a que la pesadilla termine…

DIPUTADO.  El “legislador” de MORENA Antonio Jiménez evidencia imperdonable desconocimiento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Le faltó el respeto a la Dip. Karla Toledo, llamándola mentirosa y falsa. Para su ilustración, la fracción VI ordena “…expresarse con mesura y comedimiento (…) queda prohibido el uso de expresiones injuriosas, difamatorias o calumniosas”.

Asimismo, la fracción XII precisa: “Evitar durante sus intervenciones en la tribuna (…) el afectar o lesionar la dignidad de otro miembro del Congreso”. Y si no le queda claro, la Fracción XIV dicta: “Evitar el uso de palabras o términos groseros o despectivos, en el transcurso de los debates”. Que entienda que en el Congreso es representante del pueblo, y no un “Chairo” callejero más. Es cuanto…

POLICÍAS. En la “Mesa de la Paz”, la gobernadora pidió capacitar y cuidar a los nuevos elementos policiacos, para que “…no se contaminen de malas prácticas”. ¿Qué quiso decir? Cero corruptos. Hay en el alma mexicana la práctica de la finta y trampa, como argucias para evadir la incapacidad moral e intelectual para salir adelante.

Es definitivo: reinventar la esencia del ser humano no es cosa fácil. Elevar penas a los servidores que incurren con delitos no acaba con la corrupción. La tarea preventiva, desde la academia, tiene que ser más de conciencia. Ya se ha dicho: La Ley seca no acabó con el alcohol, como tampoco la Santa Inquisición con las Brujas. Manos a la obra.

LIDERAZGO. Dirigir un rebaño heterogéneo no es nada fácil. En estas primeras tres semanas como líder del Congreso, Alejandro Gómez Cazarín ha salido bien librado por su estilo fresco, sencillo y de fácil acceso. Lo confirma el personal del Poder Legislativo. Su foto y abrazo con empleados de intendencia, rompió el hielo. Buen inicio.

Pero debe tener cuidado con los “Egos” de su propia bancada. Hay algunos de su equipo que tienen resabios y celos. Se brincan las trancas y en forma retadora se dicen libres para hacer y deshacer; se sienten sobrados, se miran soberbios. No hacen equipo. Esto no abona al trabajo de legislador carmelita. Va bien. Podría ir mejor…

0 0

Deja un comentario