| PINTO MI RAYA | Layda en Campeche; el servicio público como reality show

Vistas: 239
|  PINTO MI RAYA  | Layda en Campeche; el servicio público como reality show
Columnista

| ROGER E. CORNELIO SOSA |

La definición de Reality Show, según la RAE, consiste en un ‘Género televisivo basado en la presentación de casos, vivencias o conflictos personales reales o inducidos’. Con apenas un mes en el poder, al Gobierno de Layda Sansores el tiempo se le ha ido en poesía, leyendas urbanas, nostalgias del ’97, acusaciones sin nombres, amagos, similares y conexos. La parte estelar se denomina “Martes del Jaguar”, con tres presentaciones a la fecha.

En este programa, televisado en vivo, la gobernadora Layda Sansores es la presentadora-conductora. Tiene invitados del gabinete. Pero además del desliz al integrar a su elenco a la presidente del Poder Judicial, este sábado transmitió, también en vivo, una malograda confrontación con el extitular de Obras Públicas, Edilberto Buenfil Montalvo. Las cosas no pasaron a más, porque el exfuncionario es todo un caballero, respetuoso de la investidura gubernamental.

Las distracciones como cortina de humo al final NO resultan. La fallida estrategia presidencial de tratar de desviar la atención, llegó al hartazgo. No está mal el circo como complemento de lo prioritario, pero Campeche espera algo más que fuegos artificiales. La autocrítica a tiempo evitará futuro dolor de cabeza. Hay muchas cosas por hacer. Basta de show. ¿Por qué no hubo acceso a la prensa independiente? Llegó la hora de mostrar de qué están hechos.

Por lo pronto, la gobernadora logró percibir que la nueva titular de SEDUOPI, Arq. Karla Sánchez, NO le está pasando la información completa y mucho menos veraz. Su pelea personal con la vida no debe trasladarla a la escena del servicio público. No tenía por qué exponer a Layda con actos como éstos. Estamos seguros, también, que la mandataria investigará el influyentismo del esposo de Sánchez como RO (Residente de Obra), y el marcado nepotismo de la nueva funcionaria. ¿Malos tratos a empleados en SEDUOPI? Hay mucho qué contar.

REMINISCENCIAS POLÍTICAS: CHAMPOTÓN, EL OCASO DE UN LÍDER

Las vicisitudes políticas y de gobierno siempre serán interesantes. En entregas anteriores hemos dado cuenta del poder de un hombre tan querido como polémico en Campeche, que trascendió más allá de nuestras fronteras: Carlos Sansores Pérez. Vetaba y premiaba, era duro y generoso, además de amado y odiado. En el Municipio de Champotón bloqueó a un líder natural de su tiempo, pero al trienio siguiente lo recompensó generosamente. Y sin embargo…

Humberto Curmina Barrera fue aquel personaje de claroscuros. Creyó que podía medir fuerzas con el poderoso Sansores. Luego del bochornoso momento cuando le fue negado su registro (1985) como candidato a la alcaldía, el líder arrocero cayó en depresión inconsolable. Seguía triste y melancólico. Padecía de ansiedad, angustia y desesperación. La mano del Cacique pesaba y sufría por ello.

Su compadre y amigo Ramón Morales fue a ver al Lic. Sansores:

-Está muy triste Humberto. Quiere venir a pedirle perdón, anda muy arrepentido

-Bueno tráelo, a ver cómo está-.

Al otro día regresó con Curmina.

-Aquí está Licenciado, el que creía que tenía a Dios agarrado por los huevos-.

Risas y bromas. Humberto muy apenado, alcanzaba también a sonreír. Como buen cacique, Don Carlos deslizó algunas palabras paternales.

-Voy a observar tu comportamiento durante cierto tiempo. Si te portas bien, saliendo “Pepe” (Briceño) entras tú.

José Ma. Briceño cumplió su trienio 1986-88. La campaña siguiente del candidato priista Humberto Curmina fue de puro trámite. No había Oposición. El uno de enero rindió protesta como presidente para el periodo 1989-91. Pero el hombre tropezó con la misma piedra. Se creció tanto como alcalde, que de nuevo perdió piso. Le pasó con Sansores y ahora con Jorge Salomón Azar García, entonces candidato a gobernador en 1991.

El equipo de campaña del abanderado envió un delegado a Champotón. Tenía éste la comisión de apoyarse en la comuna (costumbre ancestral), para que manejara la estructura y agenda del futuro gobernador. Entonces Humberto le negó todo tipo de ayuda desde el Ayuntamiento.

-No hago trato con ese ladrón-, dijo. En ese momento se puso la soga al cuello.

Se dice que ocho años antes (1983) siendo gerente de la planta de arroz “Foglio Miramontes”, llegó un cargamento de cientos de toneladas del cereal recién trillado. Resulta que, según ANAGSA, provenía de un campo declarado siniestrado en la región del “Tumbo de la Montaña”. Humberto afirmaba que esto era un fraude. Las acusaciones involucraban al entonces delegado de la SARH, Azar García. Tuvo la precaución para NO involucrarse en algo mayor. Se negó a recibir el producto. Pintó su raya.

El asunto es que, en septiembre de 1991, Jorge Salomón rindió protesta como gobernador. En 1992 se abrió una fuerte investigación en las cuentas públicas de la comuna de Champotón. Curmina Barrera tuvo en su gabinete algunos poco confiables. Hubo desvío de dinero federal. Fue recluido en el Cereso de San Francisco Kobén, donde pasó largos y tortuosos meses. La estrella del líder popular llegó a su ocaso. Política que mata. (Continuará…)

REFORMA ELÉCTRICA: PRI, EN SU MOMENTO CRUCIAL PARA VER POR MÉXICO

Difícil de entender para mentes perezosas. La Contrarreforma Eléctrica de AMLO, habría que verla desde varios enfoques. Centrémonos brevemente en lo técnico, pero ampliemos más en lo político. El presidente quiere el monopolio del servicio para la CFE, para tener más ingresos; pretende que la IP pague más impuestos y no venda “tan barato”. No le importa que “nuestra” producción nacional sea con carbón –energía fósil, contaminante-; y también aspira a vender la idea de que con esta reforma bajará la tarifa.

Pero en la jícara de López hay algo más, mucho más: seguir vendiendo la idea de que las reformas de Peña Nieto son el “Coco” –que no del todo es cierto-; es la excusa perfecta para placearse –campaña eterna- promocionando su proyecto por todo el país; es su justificación exacta para distraer al pueblo con los temas trágicos de la 4T –Tlahuelilpan, L-12, Covid, Ovidio, Inflación, etc.-; es el pretexto oportuno para posicionarse rumbo a su “Ratificación de Mandato”. Ufhhh…

De paso, busca dividir la Alianza Legislativa PAN-PRI-PRD, que tanto insomnio le produce. Así se las gasta el cabecita de algodón. Pero como la política es tiempo y circunstancia, el líder priísta Alejandro Moreno Cárdenas no come cuento y tratará de sacar provecho del tema. Sabe que, si votan en contra, AMLO los culpará de futuros aumentos en la tarifa eléctrica. “Alito” aprecia, por otro lado, la oportunidad de promover un “Parlamento Abierto” y además… ¡Por todo el país!

Por lo pronto, el PRI invitó al PAN y PRD sumarse a su cruzada representativa y participativa. Los ultras de derecha e izquierda tienen sus reservas. El PRI de Alito se quedaría para compartir responsabilidad y éxito sólo con MORENA. Aprobará la Contrarreforma, pero con profundas modificaciones a la iniciativa original. Adiciones que evitarán al país caer en penalizaciones y que, de salir todo bien, podría ayudar a la economía familiar. ¿Así o más listo?

MORENA MODIFICARÍA 50 LEYES DE LA CONSTITUCIÓN DE CAMPECHE

Con 21 Capítulos, 132 Artículos y un Transitorio, la Constitución Política del Estado de Campeche se convierte en presa amenazada por la 4T. Desde el Congreso Local, el dip. Antonio Jiménez se estrenó para fijar el posicionamiento de la bancada de Morena. Y si el gobierno de Layda Sansores ha sorprendido con recurrentes extravagancias, desde el Poder Legislativo los de color guinda demostraron que no cantan mal las rancheras. La retórica onírica del mensaje, una joya.

Subrayó: “Atrás quedaron los casi 100 años de autoritarismo político que mantenía cautiva a nuestra democracia”. ¡Dejen de decir ésto! ¿No ven que ofenden a don Carlos Sansores Pérez? El papá de Layda fue gobernador de 1967-73, se caracterizó por ser un hombre de gran visión y llegó a ser considerado presidenciable en 1976. Qué ganas de escupir para arriba. La historia de Campeche registra etapas de administraciones pulcras, y a mucha honra.

Así como CSP, se recuerda el sexenio del querido Dr. Héctor Pérez Martínez (1939-43), presidenciable también en 1946, por citar dos ejemplos. No todo lo anterior fue malo, como tampoco augurar que todo lo futuro será bueno. Pero registramos cierta lucidez cuando Jiménez expresó: “…impulsaremos una agenda para reconstruir Campeche…”. Y vaya que se necesita. Le daremos el beneficio de la duda, pues voto de confianza se lo pueden dar sus aplaudidores.

Ojalá que esas 50 leyes “para reconstruir Campeche” no sean sólo un auténtico catálogo de buenas intenciones. Por supuesto, hay mucho qué hacer, pero que sea de la mano de una ciudadanía que reclama espacios de participación en la Toma de Decisiones. Pero si en la 4T nacional, AMLO ha desmantelado las organizaciones de la sociedad civil… ¿Cómo esperar que esto no suceda en Campeche? Del dicho al hecho… y de lengua me como… Veremos, dijo el ciego.

COLOFÓN:

MEDIOCRIDAD. La poca capacidad de análisis de algunos seguidores de la 4T no sólo es mediocre sino peligrosa. Creen que son inmunes por ser Focas Aplaudidoras. Don Abraham Bagdadi dice: “Una Ama de Casa que recibe depósitos bancarios de 15 mil pesos mensuales de su esposo para la manutención, y no lo declara ante e SAT, es en automático evasora fiscal y puede ser encarcelada sin derecho a fianza…”. ¿Hay o NO motivos para preocuparse?

NOMBRAMIENTOS. La cascada de nombramientos de mandos medios sigue. Excelente, que Magui Duarte vaya a Cecytec. Ahhh, qué diferencia con aquella Cindy Saravia de hace seis años. Hoy hay Humanismo, no Despotismo ni Corrupción. Igual podemos decir de Aureliano Quirarte en la Zona Sur; Carlitos Buenfil en la Sectetaría Técnica de SEGOB; “Pepin Lavalle” como administrativo en Sedesyh. De los demás, nos ocuparemos en próxima entrega.

ASAMBLEAS. AMLO decidió retomar su campaña. Anuncia “Asamblea Informativa” multitudinaria en el Zócalo, que se prolongará por todo el país. El objetivo, llevar las buenas nuevas del “éxito” de su gobierno a sus simpatizantes. ¿Habráse visto antes tanto circo para un pueblo “…tan necesitado de un líder para ser sometido…”? La verdad, NO nos merecemos tanto de la generosidad de AMLO.

GATELL. Bien por el Senado. La Medalla “Belisario Domínguez” fue entregada en modalidad post mortem al Dr. Miguel Velasco-Suárez. Por más que intentó la 4T imponerse para que la reciba Hugo López Gatell (a) “Dr. Muerte”, los senadores coincidieron en que la presencia del consentido de AMLO era “Non Grata”.

SANTINI. La presencia de Ramón Santini Cobos en la presidencia del PRI estatal, responde a una necesidad urgente del tricolor. El “Cachorro” es factor de unidad, hábil negociador y sabrá cómo operar las amenazas de renuncias. No tiene pleito con nadie, por lo que se espera un PRI apegado a las nuevas tormentas de la geopolítica campechana. Enhorabuena.

0 0

Deja un comentario