Marketing y videos en la supercarretera de la información

Vistas: 224
Marketing y videos en la supercarretera de la información
Por Mauricio Conde Olivares

En materia de mercadotecnia, la fórmula de utilizar a una persona famosa para promocionar en espacios publicitarios algún producto es de lo más tradicional y se conoce como el “marketing de influencers”.

La televisión muestra ejemplos de esto en todo momento por lo que es ya una disciplina consolidada, pues el famoso es una cara familiar que genera confianza y que en consecuencia da valor y certeza al producto recomendado.

La dinámica del influencer, entendiendo como tal a aquel que, nacido en los medios sociales, o migrado a ellos, cuenta con una comunidad y una marca personal propia y atractiva, entendamos que es la misma, únicamente hay un cambio de canal y una exposición mayor a la que ocurría con las figuras de los medios offline.

Hoy día, quienes estaban únicamente en las filas del offline están abriendo también sus canales online, con interesantes resultados dado que son figuras ya conocidas, logran una comunidad amplia en un tiempo muy reducido «en la clasificación tradicional de los influencers, ellos son “celebrity influencers”, nomenclatura que designa a estrellas de cine, cantantes, modelos, personajes de televisión con presencia online y con grandes comunidades de seguidores.

También encontramos a los “social media influencers”, personas similares a nosotros que se dan a conocer en las redes sociales y llegan a ser reconocidos como expertos en algún tema. Para entrar en esta categoría es necesario tener un mínimo de 50 mil seguidores en Instagram, 20 mil en Twitter o 100 mil en Facebook. Si bien estas cifras son discutibles, lo que queda claro es que su comunidad debe ser de tamaño considerable, aunque la interacción no sea tan relevante. El último estadio de la influencia lo conforman los “microinfluencers”, nacidos en el mundo online y con un perfil similar a los anteriores, pero diferenciándose de estos en el tamaño de la comunidad, mucho más pequeña, pero más fiel y con más interacción.

Más allá del presupuesto, que sería el primer factor a considerar en una campaña de marketing de influencers, existen otros factores que se deben tener muy en cuenta cuando se realizan estas acciones; de acuerdo a lo que indica Arias están son algunas a tener en cuenta:

Canales Sociales: Este punto puede parecer una cuestión de poca importancia, pero no lo es, cada canal o red social tiene un público, y si bien este perfil de usuario va evolucionando con el tiempo, como ocurrió con Facebook y como está pasando con Instagram, que ahora aglutina perfiles de edad más maduros, hay canales muy definidos como Tik Tok, que si bien la plataforma se puede utilizar a partir de 13 años, lo cierto es que los controles de edad no son muy exhaustivos. Por otro lado, dirigirse a un público profesional suele pasar por Linkedin, cuyo potencial con canal de influencia se está descubriendo. Si el target escogido está en un determinado canal, se debe tener en cuenta la comunidad del influencer a la hora de seleccionarlo o no.

Afinidad del influencer con los valores de la marca: A menudo, por razones personales o por imposición del cliente, se opta por un perfil que cuenta con una comunidad amplia y un buen nivel de engagement, pero que no casa nada con los valores que la marca predica. En este sentido, el perfil del influencer debe ser examinado a nivel cualitativo y no sólo cuantitativo, además del número de seguidores, es de rigor comprobar el tono e imagen de sus publicaciones, y su afinidad con la marca que va a representar. Este examen deberá revelar si el prescriptor digital colabora habitualmente con otras marcas, entendiendo que no hablamos de colaboraciones con la competencia, directa o indirecta, sino de que sea un colaborador habitual de marcas de todo tipo, pues se ven feeds de Instagram en los que un influencer predica las virtudes de una marca de whisky y, dos publicaciones más allá, promociona unos batidos healthy, lo que refleja cierta incoherencia.

Tipología de la colaboración: Hay diversas maneras de colaborar con un influencer, bien mediante un pago económico, el envío de un producto o un código de descuento para sus seguidores o realizando un blogtrip. Los microinfluencers suelen estar más abiertos a todo tipo de colaboraciones, mientras que influencers de mayor renombre pueden no aceptar el envío de producto (a menos que se trate de algo de alta gama o coste) como contraprestación de la colaboración.

Interacciones: Es importante considerar tanto el nivel de engagement como la calidad de las interacciones de las publicaciones del influencer para tomar la decisión. El nivel de engagement mide las reacciones de los usuarios (Me gusta, comentarios y compartidos) frente al número de impresiones. La calidad de estas interacciones es interesante analizarla, también, a nivel cualitativo priman aquellas en las que se interpele al influencer por las características del producto que anuncia, o por los puntos de venta en donde se puede adquirir, frente a comentarios más superficiales.

Y ya que hablamos del internet, le informo que Facebook presentó Instagram Reels: una nueva forma para que cualquier persona, creador o empresa cree y descubra videos cortos y entretenidos en Instagram.

Con Reels, puedes grabar y editar videos de múltiples clips de 15 segundos con audio, efectos y nuevas herramientas creativas. Reels permite a las personas expresarse mientras entretienen a los demás, ya sea probando un nuevo baile o difundiendo un mensaje sobre algo que les interesa.

Los Reels se pueden compartir en el Feed, y los Reels de cuentas públicas están disponibles para ser descubiertos a través de un nuevo espacio en el Explorador. Compartir Reels en el Explorador significa que pueden aparecer allí y ser visibles para un público más amplio. Si tu cuenta es privada, solo tus seguidores podrán ver tus Reels.

Ahora déjeme contarle que AMResorts, una de las empresas de Apple Leisure Group (ALG), ha sido reconocida por noveno año consecutivo como una de las Top 10 del ranking “Súper Empresas 2020” de Expansión.

En la edición 2020, AMResorts se ubica en la cuarta posición del ranking “de los lugares donde todos quieren trabajar” en la categoría de más de 3 mil colaboradores, y se coloca nuevamente como la empresa número uno perteneciente al sector Hotelería y Turismo de la misma sección.

Al darse a conocer el resultado del ranking, Gonzalo Del Peón, Group President AMresorts Americas & Global Commercial, dijo: “mantenerse como la empresa líder en turismo en la categoría de 3 mil colaboradores del prestigiado ranking de Expansión, significa que uno de los principales activos de AMResorts es su personal, el cual se capacita continuamente para que los huéspedes que llegan a nuestros hoteles tengan un servicio premium”.

Por su parte, Gabriel Felip, Group President AMResorts Global Operations nos comentó que es un orgullo ser reconocidos por nueve años consecutivos, como una de las empresas turísticas donde todos quieren trabajar. El equipo, son personas comprometidas en cumplir con nuestra misión principal de transformar vacaciones de ensueño en recuerdos para toda la vida.

Las empresas se sometieron a dos instrumentos de medición bajo la guía Top Companies: El primero, un cuestionario de 102 preguntas diseñado para entender la vivencia cultural de los colaboradores al interior de las organizaciones, esto equivale al 80 por ciento de la calificación final. El segundo, una revisión y evaluación de las políticas y programas que las compañías ofrecen a sus colaboradores, lo que equivale al restante 20 por ciento de la calificación final.

Actualmente, AMResorts tiene en su portafolio 68 hoteles galardonados, en donde laboran 29 mil 300 colaboradores, los cuales se ubican en las principales costas turísticas de México, Caribe, Latinoamérica y España; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com

Twitter: @mauconde

0 0

Deja un comentario