Luchan Cancún y Riviera Maya por la recuperación económica

Vistas: 91
Luchan Cancún y Riviera Maya por la recuperación económica
Mauricio Conde Olivares

HORA 14

La determinación de los gobiernos de Francia y Canadá de suspender los viajes aéreos postergará la recuperación turística de los principales destinos turísticos de México que son Cancún y la Riviera Maya, pues se tenía puesta la mira en el incremento de visitantes, principalmente los canadienses, cuyo periodo vacacional corresponde a los primeros meses de cada año.

Anualmente en promedio a la zona norte de Quintana Roo llegan 2 millones de turistas procedentes de Canadá con la consecuente derrama económica, y ahora enfrentan restricciones más estrictas por las nuevas variantes del coronavirus.

También Cuba restringió vuelos de México y procedió a aislar pasajeros, pues tuvieron nuevo pico de 910 casos de infectados por COVID-19 y por eso, dieron a conocer nuevas medidas de confinamiento en hoteles para turistas que ingresen a la isla, entre las que se incluye la reducción de vuelos desde México, informó el Ministerio de Salud Pública local.

Aeroméxico, por su parte, anunció que a partir de la segunda semana de febrero cancelará temporalmente todas sus rutas con destino a Canadá. La aerolínea indicó que tal decisión se tomó a raíz de que el Gobierno de Canadá ordenó suspender hasta el próximo 30 de abril todos los vuelos a México y el Caribe ante la incidencia de las nuevas variantes del coronavirus (covid-19).

El Gobierno canadiense estableció un acuerdo con las aerolíneas Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet, a fin de que estas suspendan sus vuelos hacia destinos turísticos tradicionales de Sol y playa, incluyendo a México y el Caribe. La medida temporal entrará en vigor hoy y estará vigente hasta el 30 de abril. Los únicos aeropuertos que recibirán vuelos internacionales serán los de Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal.

Sin embargo, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, dijo que la conectividad área desde Europa hacia Quintana Roo tendrá un crecimiento durante el primer  trimestre pese a la pandemia, con nuevos vuelos desde Portugal y el regreso desde Madrid.

Expuso que en febrero se implementará un vuelo desde Portugal, mientras que AirFrance aumentará a cinco sus frecuencias desde París, Francia.  En tanto, Evelop reiniciará el 8 de marzo los vuelos hacia el destino desde Madrid, España, el mercado que más se contrajo durante 2020.

También, Lufthansa anunció un alza en sus rutas desde Frankfurt.

Agregó Dario Flota que “estas son buenas noticias para avanzar en la llegada de los viajeros desde este destino, y aunque han tomado medidas como que ahora para salir desde París deben tener una prueba negativa para abordar, algo que también aplicarán en España, eso dará una mayor seguridad para el Caribe mexicano”.

Por su parte, el micrositio de tendencias de viaje de Kayak, posicionó a Cancún como uno de los destinos en México con mayores signos de recuperación, el cual semana a semana muestra crecimiento en el porcentaje de búsquedas realizadas por turistas nacionales e internacionales en el internet.

En el contexto actual de la pandemia y la nueva normalidad, son muchos los destinos que se han mantenido con políticas de entrada a extranjeros muy estrictas, sin embargo, México ha sido de los únicos países que ha mantenido fronteras abiertas y eso ha generado una lenta, pero persistente recuperación de búsquedas en destinos clave como Cancún.

La Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, dijo que se tiene “la certeza de que Quintana Roo está listo y preparado para atender a todos los turistas que lleguen y requieran pruebas de COVID-19”.

Afirmó que alrededor de 70 mil cuartos de hotel han incorporado la prueba dentro de su oferta de servicios, incluso se señala en el precio del paquete.

La titular de la Sedetur explicó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades determinó que todos los turistas y pasajeros, de cualquier nacionalidad, que lleguen a Estados Unidos, deben de llevar constancia de pruebas diagnósticas negativas de covid-19, ya sea de tipo antígeno o PCR.

Otra buena noticia para la región es que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), consignó el contrato de construcción del Subtramo Sur del Tren Maya, que consta de Playa del Carmen a Tulum, al Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco.

Confirmó Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, que ese consorcio ganó el concurso, lo integran México Compañía Constructora S.A. de C.V., en participación con Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V.; Acciona Construcción S.A., y México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V.

Será El costo de este subtramo de 17 mil 815 millones 613 mil 759 pesos, IVA incluido También participaron en la licitación pero no con mucha suerte OHL, ICA y Cicsa.

Mientras tanto, continúa la lucha contra el COVID en Quintana Roo y ante el interés de los prestadores de servicios turísticos, , se lanzó la convocatoria 2021 de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), la cual en esta edición sigue caracterizando por ser en línea y gratuita, y se contará nuevamente con el plus, de obtener el Sello Safe Travel del Consejo Mundial de Viajes (WTTC) y también la posibilidad de sumarse a la plataforma del Caribe Mexicano, que  significa  un cientos de miles de impactos al día.

La certificación está encaminada a Agencias de viajes, Agencias integradoras, Alimentos y bebidas, Arrendadoras, Balnearios y parques acuáticos, Campos de golf, Empresas de hospedaje, Marinas turísticas, Parques temáticos, Spas, Transportadoras turísticas, Operadoras de aventura/naturaleza, Guías de turistas y Taxistas, Operadoras de buceo y actividades acuáticas, Empresas turísticas complementarias, que se definen como las organizaciones y empresas que ofrecen la prestación de bienes y servicios en forma directa al turista y que no se encuentran en la clasificación anterior.

Ahora veamos los resultados del análisis de Metrics sobre la conversación digital entre octubre y diciembre pasado respecto al Sector Turismo.

Respecto a las tendencias a favor los Usuarios celebraron la reactivación turística de Quintana Roo, mencionaron la llegada de vuelos americanos arribando en Yucatán; compartieron información sobre los Pueblos Mágicos que entrarán a la lista de la SECTUR, mencionando interés de asistir cuando se termine la cuarentena; y destacaron que a pesar de la pandemia, México se volvió en el tercer país más visitado por el turismo en el 2020.

Entre los comentarios negativos en la red destacó que emitieron críticas respecto a la apertura de vuelos provenientes de Reino Unido tras descubrirse una nueva cepa de COVID-19; se cuestionó a usuarios que aceptan viajar durante la pandemia y critican al gobierno al permitir que las zonas hoteleras continúen su curso; critican también  a zonas hoteleras por la falta de protocolos de sanidad y rebasar el aforo permitido, dónde destacó Cancún con su sello Safe Travel por el cumplimiento de los protocolos sanitarios; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com

Twitter:  @mauconde

0 0

Deja un comentario