Fuera Aguakan y reducción de tarifas eléctricas piden a AMLO en Qroo

Vistas: 195
Fuera Aguakan y reducción de tarifas eléctricas piden a AMLO en Qroo

HORA 14

Por Mauricio Conde Olivares

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer a Playa del Carmen, en donde regularizó cinco mil lotes en la Colonia “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, entregó escrituras a los habitantes de la colonia Cristo Rey y también estuvo en Yucatán, para una revisión de las obras correspondientes al Tren Maya.

No obstante que el gobierno federal destinó una inversión de 425 millones de pesos para el municipio de Solidaridad, los habitantes demandaron al Titular del Ejecutivo el retiro de la concesión el agua potable a la empresa “Aguakan”, pues denunciaron que estuvo cobrando el servicio aun en la pandemia por el coronavirus, subiéndole a los usuarios más del doble en el precio de las tarifas.

También demandaron se reclasifique la tarifa que pagan los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la 1B a la 1D, que es el kilowattaje correspondiente para bajar en 50 por ciento los cobros.

Este fue el clamor popular que escuchó López Obrador a su paso por tierras quintanarroenses, que dicho sea también ya tienen más de 15 años demandándose a las autoridades en turno, y aprovecharon ahora que AMLO vino a inaugurar el Centro de las Artes la Ciudad de la Juventud, el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) para personas con discapacidad temporal o permanente, así como el Mercado de las Piñatas.

Ahora que entregó escrituras en la colonia irregular Colosio el Presidente, le recordaron que originalmente los terrenos se vendieron hasta en 70 mil pesos máximo, y ahora se comercializan en millones de pesos pero a extranjeros, por lo que están desalojando a la gente humilde que no puede pagarlos porque les subieron los precios en más del mil por ciento.

Cabe destacar que previo a la visita presidencial se prendieron las alertas rojas en Playa del Carmen, pues a las 12:15 horas del sábado se reportó al número de emergencias 911 el hallazgo de un artefacto explosivo, el cual tuvo el tamaño de una pelota de softbol en las afueras de la base del Heroico Cuerpo de Bomberos ubicado en el Bulevar Playa del Carmen con calle 34.

El área se acordonó y retirado el artefacto, por ello fueron cercadas las instalaciones del cenote Xeca-Ha para no permitir desde ahí el acceso al área donde estuvo el Presidente López Obrador.

A su vez, mientras los quintanarroenses luchan por recuperar la nueva normalidad después del paso del Huracán “Delta” y así lo reconoció López Obrador, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco insistió en sus llamados por diversificar e integrar nuestro producto turístico, al resaltar que “hay mucho por hacer”.

Recordó que “en el 2019 pasamos del lugar 40 al 37 en gasto per cápita por turista y por primera vez ingresamos al sitio #19 del top 20 en competitividad turística, lugar #17 en divisas y #8 en turismo receptivo”.

Sin embargo, luego del paso del huracán “Delta” por las costas de Quintana Roo, los esfuerzos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), han sido insuficientes para dejar en óptimas condiciones el boulevard Kukulcán, que es la cara de la Zona Hotelera del principal destino turístico de Latinoamérica.

Durante el pasado fin de semana permanecieron cerradas las siete playas públicas de Cancún debido a trabajos de limpieza y rehabilitación, luego de las afectaciones que sufrieron a causa del huracán Delta. Por ejemplo, sólo dos de las siete torres de vigilancia para los guardavidas de la Dirección de Protección Civil municipal, que se encuentran en las playas El Niño y Las Perlas se mantuvieron en pie, mientras que las demás fueron destruidas por los fuertes vientos del huracán Delta

Además, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) registró, por ejemplo, el viernes pasado un total de 263 operaciones, que constituye una cifra récord para ese día de la semana, en el que el máximo había sido de 250 la semana precedente, mientras la ocupación hotelera se ubicó en 29.1% en el corredor Costa Mujeres-Puerto Morelos.

De acuerdo con el reporte del aeropuerto, ese viernes se programaron 129 llegadas y 134 salidas, de las cuales 140 fueron nacionales y 123 internacionales, hacia y desde Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, San Francisco, Seattle, Washington, Toronto, Montreal, La Habana y Panamá.

Tras el paso del huracán Delta, el sector hotelero de Cancún y Riviera Maya se reporta listo para recibir al turismo, pues la mayoría de los hoteles afectados sólo presentó daños menores, aunque cuatro hoteles cerrarán sus puertas durante un mes para realizar reparaciones.

Con base en el último reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica, el 100% de los usuarios ya cuentan con el servicio, ante esta situación, la paraestatal refiere que poco más de 11 mil usuarios estaban esperando la normalización del suministro el fin de semana, pero ello contrastó con el reporte de la ciudadanía y las zonas sin energía en Cancún.

Los ánimos se calentaron en algunas zonas de Cancún, donde los vecinos se manifestaron por la falta de energía eléctrica tras el paso del huracán Delta el pasado miércoles, estos hechos ocurrieron en la Supermanzana 247, bloqueando con ramas, piedras y quemando árboles en la vialidad para hacer presión y apresurar los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por eso, ayer la CFE informó el total restablecimiento del suministro eléctrico en estos términos: El huracán Delta afectó el suministro eléctrico a 455,496 usuarios en los estados de Quintana Roo y Yucatán, que representa el 27% del total de usuarios de la CFE en esa región.

La CFE, con la implementación de sus protocolos en la atención de este tipo de emergencias, ha concluido el restablecimiento del suministro a los usuarios afectados, sin embargo, el personal aún se encuentra haciendo reparaciones definitivas de la infraestructura eléctrica que resultó dañada y, en aquellos casos en donde resultó necesario, se han instalado plantas de emergencia, en tanto se concluyen las reparaciones.

En las actividades de restablecimiento participaron 1,306 trabajadores electricistas, 216 grúas, 331 vehículos, 1 helicóptero, 51 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación.

Las lluvias aún persisten en algunas áreas de la región afectada, por ello, en caso de que se presenten afectaciones del suministro, la CFE pone a disposición el teléfono gratuito 071, la cuenta de Twitter @CFE_Contigo y la aplicación “CFE contigo” para reportarlo y proceder a su inmediata atención, concluyó en su reporte dominical la paraestatal.

Así, autoridades de diversas instituciones desde el ámbito municipal hasta federal, trabajaron en el restablecimiento de los servicios públicos en Cancún de acuerdo con el ámbito de su competencia con tareas que van desde limpieza de camellones y retiro de árboles caídos, hasta la reparación del suministro eléctrico, tras el paso del huracán “Delta”.

El gobernador Carlos Joaquín recorrió algunos municipios afectados por el huracán “Delta” y explicó que la solidaridad, la fortaleza y la cultura de la prevención de la gente son fundamentales para avanzar en la recuperación económica que está en marcha.

El gobernador de Quintana Roo inició la jornada en Solidaridad, y visitó el Refugio del Migrante de Puerto Aventuras, el domo de la colonia Villamar II y el cruzamiento de Mundo Hábitat y la colonia 28 de julio, donde escuchó y atendió a la gente.

Carlos Joaquín explicó que se empezaba a restablecer los servicios, principalmente el de energía eléctrica, ya que la Comisión Federal de Electricidad realiza bien su trabajo; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com

Twitter: @mauconde

0 0

Deja un comentario