El voto en tiempos del COVID-19

Vistas: 498
El voto en tiempos del COVID-19
Crea impunidad abuso legal
Mauricio Conde Olivares

HORA 14

El suicidio del que fuera empresario y presidente del Consejo de Administración del grupo Aquaworld-Ultramar, German Orozco Sarro, vino a sumarse al galimatías que representa para la Comisión Federal de Competencias el monopolio disfrazado que desempeña esa compañía en el trasiego y derrama económica de más de cuatro millones de pasajeros por el Mar Caribe.

En este contexto, cumplen dos semanas de que tuvo lugar por los litorales de Quintana Roo, en su zona norte y principalmente Isla de Cozumel, un interesante recorrido por parte de autoridades del máximo nivel del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo y la Secretaría de Marina.

Le comento que está muy maduro el proyecto de Rogelio Jiménez Pons para garantizar la transportación marítima sin costo para los habitantes de Isla de Cozumel y el macizo continental, y esto sería a través de una naviera con participación estatal mayoritaria, que dicho sea de paso podría venir a dar la estocada final a la competencia de Ultramar, compuesta por dos empresas que pese competencias desleales llevan años sobreviviendo y dando descuentos a los locales.

Bienvenida la competencia, falta ver si será en iguales condiciones, cosa que no ha prevalecido hasta la fecha en lo absoluto.

También le comento que Royal Caribbean International regresará con sus cruceros a la Isla de Cozumel en junio próximo, con una nueva ruta que zarpa de Nassau, Las Bahamas.

“Estamos emocionados de regresar a Cozumel cuando Royal Caribbean reanude su servicio en la región del Caribe”, dijo Michael Bayley, presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean International.

Bayley agregó que “hemos tenido una relación duradera y exitosa con México y estamos agradecidos por la colaboración y el apoyo del alcalde Pedro Joaquín y del Gobierno. Nuestras comunidades de destino se han visto muy afectadas por la pandemia y estamos comprometidos a trabajar junto con socios locales para impulsar más oportunidades de empleo y reactivar el crecimiento económico de la región”.

Las reservaciones para este crucero turístico que tendrá en su ruta a la isla privada CocoCay, la isla Gran Bahama, Las Bahamas y Cozumel, iniciaron desde el miércoles 24 de marzo y el 12 de junio de 2021 zarpará de Nassau el buque “Adventure of the Seas”.

A partir de agosto, habrá nuevos itinerarios en embarcaciones que navegarán con toda la tripulación inmunizada y estarán disponibles para los adultos ya vacunados contra Covid-19 y menores de 18 años con resultado negativo de SARS-Cov-2.

Por otra parte, déjeme exhortarle a no hacer caso de fake news y otras lindezas que circulan a diario en las redes sociales como aquellas en las que le venden licencias de conducir con entrega a domicilio y todo. Evite perder su tiempo y sobre todo su dinero.

Lo que sí es cierto es lo siguiente:   Con el propósito de mejorar la atención a los usuarios, ahorrar dinero y tiempo, disminuir el contacto físico con otras personas y eliminar posibles actos de corrupción en el trámite de sus licencias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la expedición de la Licencia Federal Digital de Conductor (LFDC).

A partir del 1 de abril, esta innovación se realiza, a través de Internet, con el trámite relativo a la emisión de nuevas licencias, sus renovaciones, obtención de categoría adicional y duplicado, acelerando su proceso de gestión y entrega.

Además, la LFDC reporta importantes ventajas a los usuarios como un menor costo comparado con la actual licencia plástica; la posibilidad de descargarla en un teléfono celular inteligente; mayor seguridad con los nuevos mecanismos de protección que garantizan la certeza y la privacidad de los datos personales de los solicitantes; y el hecho de tener el mismo valor probatorio ante las autoridades.

La LFDC se obtiene fácil y rápidamente. Para tramitarla, el conductor sólo debe realizar dos actividades presenciales: obtener las constancias de aptitud psico-física ante cualquier unidad médica de la SCT y la de capacitación en cualquiera de los centros autorizados por la Secretaría.

Concluidos estos dos trámites, deberá ingresar a la Ventanilla Única de Autotransporte Federal https://ts.sct.gob.mx/VentanillaUnicaS/ y, a partir de ese momento, el sistema lo guiará para completar los siguientes pasos que concluyen con el pago correspondiente en el banco y la descarga del aplicativo de la licencia en el dispositivo móvil, desde las principales tiendas de aplicaciones, lo que le permitirá alojar la licencia en su teléfono celular.

Es importante destacar que los conductores que aún cuenten con una Licencia Federal plástica vigente no requieren por el momento tramitar la licencia digital, ya que es válida hasta la fecha de su renovación. En fechas próximas, se dará a conocer la disponibilidad de las licencias federales para los otros modos de transporte competencia de la SCT.

Con la expedición de la nueva LFDC, la SCT busca, en congruencia con los principios de innovación tecnológica, mejora regulatoria, transparencia y austeridad del Gobierno de México, que los trámites relativos a este documento sean más expeditos y brinden mayor certeza a los usuarios en cuanto a su autenticidad y seguridad.

Para más información, se debe consultar el vínculo “Todo sobre la Licencia Federal Digital” en la siguiente página https://lfd.sct.gob.mx

En otro orden, le comento que este 4 de comenzó la cuenta regresiva para el ejercicio del voto el próximo 6 de junio.

Al menos 22 mil 829 candidatos competirán por cargos de elección popular federales y locales rumbo a estas elecciones, las más grandes de la historia del país; además, comienza la difusión de 19.8 millones de spots publicitarios de partidos políticos, candidatos independientes y autoridades electorales.

En las elecciones se renovarán tres mil 412 puestos de elección popular y se asignarán miles de sindicaturas y regidurías, para un total de 21 mil 364 cargos públicos.

De acuerdo con la Numeralia de Procesos Electorales 2020-2021 del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronosticó el registro de 22 mil 829 candidatos para competir por los tres mil 412 cargos de elección fiscalizables, es decir, 500 diputaciones federales por Mayoría Relativa (MR), 642 diputaciones locales de MR, 15 gubernaturas, 24 juntas municipales, 299 presidencias de comunidad, mil 927 presidencias municipales, 138 regidurías y 67 sindicaturas de MR.

De 22 mil 829 candidatos, 12 mil 626 van por ayuntamientos, 99 por gubernaturas, mil 283 a diputaciones federales de MR, 308 a diputaciones federales de Representación Proporcional (RP), cuatro mil 969 para diputados locales MR, 255 a diputados locales RP, 141 a juntas municipales, mil 959 a presidencias de comunidad, 912 a regidurías MR y 277 a sindicaturas MR.

El momento de México es clave para propiciar el equilibrio de poderes y en consecuencia una robusta democracia y también es un momento suigéneris por el entorno pandémico que todos vivimos y que obliga a nuevas formas de hacer política y hacer campañas, sin propiciar contagios ni causar un incremento de víctimas por el COVID-19, que sigue aún vigente y activo cobrando vidas.

Sin duda, este ejercicio ciudadano nos pondrá a prueba y no deberá significar una nueva oleada de contagios, mucho menos de muertes. Los mexicanos estamos ante un gran desafío que marcará a las siguientes generaciones de muchas formas, muchas de ellas aún impensadas tanto en el desarrollo socio económico del país como en el tema sicosocial; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com

Twitter:  @mauconde

0 0

Deja un comentario