Alistan el PREP para las elecciones en Quintana Roo

Vistas: 205
Alistan el PREP para las elecciones en Quintana Roo
Columnista
Mauricio Conde Olivares

HORA 14

Las personas que están contendiendo por un cargo de elección popular enfrentan escenarios violentos o de extrema violencia, que ponen en riesgo su integridad y nuestra democracia; en este adverso escenario ya fueron asesinados dos aspirantes a formar parte de la vida política de Quintana Roo.

En este contexto, Causa en Común realizó el seminario virtual “Violencia política en México en periodos electorales”, en el que se discutieron motivaciones, características y tendencias de esta violencia, y se plantearon propuestas para enfrentar la crisis de violencia con motivaciones políticas.

Cabe recordar que el pasado periodo electoral fue el más violento desde que se tiene registro: Etellekt Consultores contabilizó 152 asesinatos políticos. Este periodo electoral ha sido también extremadamente violento: desde el inicio del periodo, en septiembre pasado, han asesinado a 61 actores políticos.

Uno de los principales retos que enfrentan las autoridades es ofrecer la mayor seguridad posible a aspirantes que se encuentran en situaciones o zonas de alto riesgo. El gobierno de México presentó una estrategia para proteger a candidatos y aspirantes a cargos populares, pero desde que se anunció, han asesinado, al menos, a seis actores políticos de distintos partidos en el país, dos de ellos en Quintana Roo.

Carlos Rubio, Gerente de Riesgo Político de Integralia Consultores, señaló que una buena parte de los eventos de violencia política son llevados a cabo por el crimen organizado, principalmente en contra de gobiernos municipales para tener recursos, información y control en ese nivel de gobierno. Además, agregó que “es un problema que vulnera la capacidad de la ciudadanía de elegir libremente a sus representantes democráticos”, por lo que se requieren soluciones integrales a largo plazo.

Víctor Antonio Hernández Huerta, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que “en 2018 hubo un crecimiento acelerado de candidatos y precandidatos asesinados”. También mencionó que deben existir acciones más decididas por parte de policías federales y locales, así como de ministerios públicos, para prevenir los asesinatos y, llegado el caso, investigarlos y castigar a los responsables.

Rubén Salazar, director de Etellekt Consultores, mencionó que “los atentados a los servidores públicos son una práctica cotidiana, tanto dentro y fuera de procesos electorales”, además agregó que “estamos en un contexto de polarización política, donde tenemos a un régimen que parece no ser tolerante con los opositores, no sólo hacia los partidos políticos, sino también hacia periodistas y organizaciones ciudadanas”.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, mencionó que “este seminario es un llamado a las autoridades para que se realicen acciones concretas de protección, y para que inicie el rescate de nuestras policías”. Mencionó que “la seguridad pública no es un área propia de las Fuerzas Armadas, ya que no están preparadas para realizar ninguna de las funciones esenciales de cualquier policía”.

También subrayó que la democracia mexicana está bajo asedio desde otros frentes, principalmente desde el Ejecutivo: “si además, aspirar a un cargo público significa jugarse la vida, no es exagerado afirmar que nuestra democracia podría tener los días contados”.

A su vez, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobó la fecha y hora de inicio de la publicación de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares, así como el número de actualizaciones por hora de los datos, el número de actualizaciones por hora de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares y por el que se determinan la fecha y hora de publicación de la última actualización de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Se dio a conocer que la publicación de los datos e imágenes de los resultados electorales preliminares, iniciará a las 20:00 horas (hora local) del día 6 de junio de 2021; el número de actualizaciones de los datos, será de cuatro actualizaciones por hora, es decir, cada 15 minutos; el número de actualizaciones de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares, será de cuatro actualizaciones por hora, es decir, cada 15 minutos y la última actualización de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares, se realizará a las 20:00 horas (hora local) del día 7 de junio de 2021, o antes, cuando se haya realizado el registro de las actas PREP al cien por ciento, o bien, se hayan agotado todos los recursos de recuperación de las mismas.

En otro orden, le informo que el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Cultura Cívica 2020 que tiene el objetivo de Identificar el conjunto de creencias, valores, actitudes y prácticas que estructuran y modelan la relación de las personas de 15 años y más con el poder público, con diferentes formas asociativas y con otros individuos, así como el sentido de pertenencia y el reconocimiento de derechos y obligaciones como ciudadano(a) mexicano(a).

Destaca entre otros datos que 69.2% de la población de 15 años y más está muy de acuerdo con la idea de que para gobernar un país se necesita un gobierno en donde todos participen en la toma de decisiones.

Además, 65.2% de la población de 15 años y más considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; 16.4% considera que en algunas circunstancias, un gobierno no democrático puede ser mejor.

A nivel nacional, de la población de 15 años y más que sabe o ha escuchado lo que es la democracia 52.7% manifestó sentirse muy o algo satisfecha con la democracia que se tiene hoy en México, mientras que 46.8% de la población declaró sentirse poco o nada satisfecha.

También a nivel nacional 44.3% de la población de 15 años y más considera que en México se respetan poco las leyes, seguido de un 33.5% que manifestó que las leyes se respetan algo.

54.2% de la población de 15 años y más manifestó que es posible disminuir la corrupción en México.

En los últimos 12 meses, los grupos o asociaciones que registraron mayor participación por parte de la población de 15 años y más son las organizaciones religiosas, asociaciones de padres de familia y organizaciones deportivas.

A nivel nacional 91.5% de la población de 18 años y más cuenta con credencial de elector vigente.

También le informo que Apple Leisure Group (ALG), el grupo Norteamericano líder en viajes de placer, hotelería y gestión de marcas hoteleras, continúa con su expansión global. AMResorts anunció ayer su alianza con Grupo Pinsa, durante la ceremonia de la primera piedra que arrancó oficialmente la construcción del Dreams Estrella del Mar Mazatlán, el primer resort que operará con la marca Dreams Resorts & Spas en la Perla del Pacífico Mexicano.

El proyecto, que estima una inversión de más de 70 millones de dólares por parte de Grupo Pinsa, se construirá en el Club de Golf Estrella del Mar, una comunidad residencial privada que se extiende en un área de 374 hectáreas con 5.6 km de frente de playa y se ubica a 9 km del Aeropuerto Internacional de Mazatlán.

Durante la construcción del Dreams Estrella del Mar Mazatlán se generarán más de 2 mil empleos directos e indirectos, y al momento de la apertura del resort, en diciembre de 2022, se crearán un total de 500 empleos directos y 750 indirectos.

Al evento presidido por el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués y el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, estuvieron presentes el Presidente de Grupo Pinsa, José Eduvigildo Carranza Beltrán, el Chairman de ALG, Alejandro Zozaya, y el CEO y presidente de ALG, Alejandro Reynal; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com

Twitter:   @mauconde

0 0

Deja un comentario