HORA 14 | Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Vistas: 279
HORA 14  |  Día Mundial para la Prevención del Suicidio

▲ Las entidades con mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes son Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán ▼

Crea impunidad abuso legal
Mauricio Conde Olivares

En 2020 sucedieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa 0.7% del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes.

La tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 mil jóvenes.

Para 2018, de la población de 10 años y más, 5% declararon que alguna vez han pensado suicidarse. El suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad.

Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención.

Para esto se instituyó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que insta a fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.

Con el propósito de contribuir a esta causa, el INEGI ofrece información estadística actualizada sobre estos hechos, y en esta ocasión, presenta también algunos indicadores de ideación e intentos de suicidio.

Panorama actual del suicidio en México

Las estadísticas de mortalidad reportan que, para 2020, del total de fallecimientos en el país (1 069 301), 7 mil 818 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa 0.7% de las muertes y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2019 de 5.65 %.

Por sexo, de los decesos por esta causa destaca que los hombres tienen una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 mil (6 383), mientras que esta situación se presenta en 2.2 de cada 100 mil mujeres (1 427).

El grupo de población de 18 a 29 años presenta la tasa de suicidio más alta: 10.7 decesos por cada 100 mil personas; le sigue el grupo de 30 a 59 años con 7.4 fallecimientos por cada 100 mil.

Yucatán, una de las entidades con mayor tasa de fallecimientos

Las entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas (suicidio) por cada 100 mil habitantes son: Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2). Por el contrario, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas con 2.0, 3.3 y 3.7, respectivamente.

Las estrategias internacionales parten de la premisa de que el suicidio es prevenible ya que se da como un proceso que inicia con la ideación (preocupación autodestructiva, planificación de un acto letal o deseo de muerte), posteriormente pasa a intentos y, finalmente, a la consumación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, de la población de 10 años y más, 5% declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse; esto ocurre en 4% de los hombres y en 6% de las mujeres.

Mujeres entre los 50 a 59 piensa más en el suicidio

La idea suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años (8%), seguida por las niñas y adolescentes de 10 a 19, las mujeres de 40 a 49 años y las de 60 años y más, los tres grupos con 7 por ciento. En la población masculina, la idea suicida se presenta mayormente en la población de 40 a 49 años (6%), continuado por aquellos que tienen de 30 a 39 y los de 60 años y más, con 5% en cada uno de estos dos últimos grupos.

Con respecto a la frecuencia de la ideación suicida, se observa que, de la población de 10 años y más que han pensado suicidarse, 6% lo hace frecuentemente, 5% casi siempre, 34% algunas veces y 54% rara vez. La frecuencia por sexo muestra un comportamiento similar, 59% de los hombres y 51% de las mujeres que han pensado suicidarse lo han pensado rara vez; en tanto que, 35% de las mujeres y 34% de los hombres lo han pensado algunas veces.

En relación con las autolesiones, 2% de la población de 10 y más años declaró que alguna vez, a propósito, se han herido, cortado, intoxicado o hecho daño con el fin de quitarse la vida; en las mujeres esta práctica se ha dado en 3% y en 1% en los hombres.

Al observar las autolesiones por sexo y grupo de edad destaca que 6% de las mujeres de 10 a 19 años y 4% de 20 a 29 años se han hecho algo con el objetivo de quitarse la vida; en los hombres, el mayor porcentaje también se presenta en estos grupos de edad (2%).

Seguro y confiable invertir en bienes raíces

Por otra parte, le comento que se dice que invertir en bienes raíces es seguro y confiable, pero qué pasa en tiempos de pandemia, ¿continuará siendo una buena opción? En México, el nicho de Real Estate se presenta como una opción estable para aquellos inversionistas, nacionales y extranjeros, que buscan colocar su dinero dentro de un mercado rentable y seguro frente a crisis económicas globales.

En México los servicios inmobiliarios representan la segunda fuerza económica con el 11.7%, mientras que el sector de la construcción es la quinta con el 6.1%; la suma de ambas constituirá la principal, cobrando mayor visibilidad.

A más de 18 meses del inicio de la pandemia, José Carlos Aceves, Vicepresidente de Levy Holding señaló que “es importante continuar creciendo el sector inmobiliario en México para retener a los inversionistas nacionales y atraer a los internacionales. Nuestra visión es modernizar y digitalizar la industria inmobiliaria en México, con la finalidad de crear ciudades inteligentes, que cuenten con tecnología y que a través de datos recopilados, permita a las personas tener una mejor calidad de vida”.

Blindaje ante escenarios catastróficos

El segmento de Bienes Raíces en México es muy atractivo, tanto para inversionistas como para brókers inmobiliarios, por encima de otros destinos como E.U., Centroamérica y Latinoamérica gracias a las condiciones y políticas propias de la economía nacional y su blindaje ante escenarios catastróficos que pudiesen impactar las inversiones. Las economías emergentes han demostrado fortalezas que brindan confianza para colocar los fondos en países como México.

“México se presenta como un mercado seguro y rentable para atraer inversionistas extranjeros ya que, a diferencia de otros países en donde las crisis económicas afectan directamente el valor de los bienes inmuebles, las propiedades en el país no pierden plusvalía incluso frente a las depresiones económicas internacionales”, comentó Aceves.

Asimismo, la gran variedad de ciudades y destinos que van desde los coloniales, playas – en el Caribe Mexicano y el Pacífico – montañas y cosmopolitas, refuerzan lo atractivo que es México para invertir en Real Estate.

Propuesta de Levy Holding

La propuesta de Levy Holding consiste en aportar al sector inmobiliario mexicano un crecimiento inteligente y planeado de las ciudades, considerando a la persona como actor clave y con total entendimiento a sus necesidades, a partir de lo cual se diseñan y crean espacios y experiencias enfocados a los diferentes estilos de vida.

Ante el cuestionamiento sobre la viabilidad de invertir en tiempos de recuperación post pandemia, el Vicepresidente de Levy Holding comparte los siguientes puntos para decidir en invertir en Real Estate:

 1.     Comprar un bien inmueble, como puede ser una casa, departamento o un terreno, ofrece una garantía para tiempos de crisis, pues representa una inversión que en el futuro cercano cobrará plusvalía, otorgando seguridad y rendimiento.

2.     Adquiere propiedades que funcionen en comunidad: la fusión de amenidades, distribución y accesibilidad contribuirá a que el espacio que elijas incremente su valor a mediano y largo plazo, pues además de ser el espacio idóneo para vivir brindará soluciones en el día a día, característica que está cada vez más presente en los desarrollos habitacionales y de trabajo.

3.     El sector de bienes raíces ofrece múltiples opciones para invertir, por ejemplo la adquisición de un edificio de apartamentos como proyecto comercial; puedes elegir un destino turístico para implementarlo como condohotel.

4.     Ayudas al desarrollo de nuevas ciudades, de espacios urbanos conocidos como Smart Cities, en donde se crea una comunidad sobresaliente por la mezcla de movilidad, salud, seguridad, tratamiento de aguas, generación de energía, comunidad y calidad de vida, desarrollo económico y vivienda.

5.     Invierte en propuestas inmobiliarias de despachos de arquitectos reconocidos por sus proyectos. Esto dará mayor garantía de obtener, en un breve periodo, plusvalía y valor sobre tu propiedad derivado de la calidad de los materiales utilizados, del cuidado al Medio Ambiente y sus prácticas de Responsabilidad Social.

Finalmente, Levy Holding apuesta por el futuro del sector inmobiliario a través del desarrollo inteligente de ciudades y la generación de comunidades conectadas, poniendo a disposición del sector la data necesaria para la toma de decisiones que favorecen al desarrollo planeado y organizado de las ciudades, además de espacios habitables pensados en las necesidades reales de la comunidad y su evolución de comportamiento a través de las generaciones; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com

Twitter:  @mauconde

0 0

Deja un comentario