Crea impunidad abuso legal en caso del menor ahogado en Parque Xenses

Vistas: 373
Crea impunidad abuso legal en caso del menor ahogado en Parque Xenses
Crea  impunidad abuso legal
Por Mauricio Conde Olivares

HORA 14

Crea impunidad abuso legal en caso del menor ahogado en Parque Xenses; AMESP, una estrategia de pacificación.

Con más de 100 afiliados, que la convierten en la asociación con mayor representatividad dentro de la industria de la Seguridad Privada, la AMESP (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada) llamó a ver a este sector con una visión renovada.

Asegura que que no son solo guardias, sino parte fundamental de la estrategia de pacificación del país.

Su presidente, el capitán Salvador López Contreras, destacó que quienes integran la AMESP, trabajan en todos los niveles de la sociedad; coadyuban en la protección de la industria, comercios y desarrollos residenciales, de instalaciones estratégicas e infraestructuras críticas.

Adicionalmente la seguridad privada está involucrada con suministros de tecnología específica que atañe a organizaciones de seguridad pública e inclusive seguridad nacional.

El capitán López Contreras dijo que la asociación que encabeza es la de mayor representatividad dentro del sector de la Seguridad Privada. Esto denota la confianza que se tiene en ella de parte de organizaciones nacionales y extranjeras que operan en el país y el interés de que las condiciones cambien y que esta industria sea reconocida en toda su dimensión.

Manifestó que la seguridad privada está integrada por organizaciones y técnicos pertenecientes a cada una de las modalidades consideradas en la legislación actual.

Son organizaciones expertas en muchas de las especialidades de la seguridad como son: consultoría y servicios de guardias armados, protección ejecutiva, ciberseguridad, investigaciones, controles de accesos, rastreo satelital (GPS), protección perimetral, blindajes, entre otros.

También te puede interesar: Clausuran parte del parque Xenses por el delito de homicidio culposo

López Contreras hizo un reconocimiento a la diputada Juanita Guerra Mena, por su apoyo para la modificación del artículo 73 de la Constitución y con ello se pueda contar pronto con una Ley General de Seguridad Privada.

De ASUME, Armando Zúñiga Salinas, confirmó el apoyo total a la AMESP y reiterando el agradecimiento a las autoridades y actores políticos y sociales, sobre el Dictamen de Modificación del Artículo 73 de la Constitución, el cual ya se encuentra en los 32 congresos estatales y al día de hoy lleva más de 9 aprobaciones.

Crea impunidad abuso legal en caso del menor ahogado en Parque Xenses

Por otra parte, le comento que en Playa del Carmen, Quintana Roo, lamentablemente falleció un menor de edad al ahogarse dentro de las instalaciones del Parque Xenses, perteneciente a Grupo Xcaret.

Es un hecho en el que se sumaron unos “arreglos no autorizados” en la zona del accidente y después el abuso del área jurídica del parque acuático para obtener el “perdón legal” por parte de los padres de la víctima; y como también solicitaron la dispensa de la autopsia, pues la Fiscalía General de Quintana Roo literalmente se lavó las manos.

La fiscalía textualmente explicó:

“A las 19:25 horas del 28 de marzo, el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte.

“Acto de investigación que aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal”.

De acuerdo a los antecedentes, el 27 de marzo, el menor L.L.G. en compañía de su familia, acudieron a un parque de diversiones y cuando se encontraba con su señor padre nadando en un río, el menor fue arrastrado por la corriente.

Fue rescatado por el padre; momentos después se le practicaron las maniobras de reanimación para posteriormente ser trasladado a un hospital privado en el municipio de Solidaridad, lugar donde lamentablemente falleció.

Así, la carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo.

En tanto, mediante comunicado oficial, el Parque Xsense reconoció que “un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente… “

A continuación el texto íntegro:

“En Xenses nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros visitantes y por eso lamentamos profundamente el accidente ocurrido el 27 de marzo en nuestras instalaciones y que condujo al fallecimiento del menor que estaba de visita en el parque con su familia.

Desde que aconteció este lamentable hecho, hemos estado atentos a las necesidades de su familia y con apertura total en nuestra comunicación para brindar todo el apoyo que podamos proporcionar.

En los más de 30 años que el Grupo Xcaret tiene operando parques, durante los cuales hemos recibido a más de 45 millones de personas, nunca se había suscitado un acontecimiento de esta naturaleza.

El río es una atracción de flotación que tiene una profundidad de 60 centímetros y en los términos en los que de manera habitual opera, no representa ningún riesgo para los visitantes.

Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital.

En todo momento la familia estuvo acompañada por personal del Parque y de Grupo Xcaret.

“No debe repetirse nunca”: Xenses

Iniciamos de inmediato una investigación para determinar las causas de lo sucedido, revisamos nuestros procedimientos con nuestra área de Seguridad Integral Corporativa, y en conjunto con el departamento de Ingeniería y Mantenimiento Avanzado, se encuentra analizando alternativas para asegurarnos que esto no pueda repetirse nunca.

En la investigación realizada pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente.

Queremos expresar nuestra total disposición para colaborar con las autoridades competentes para esclarecer cualquier responsabilidad.

Reiteramos nuestras más sinceras condolencias a la familia a la que le ofrecemos continuar una línea de comunicación abierta permanente”. Hasta aquí el comunicado oficial de Grupo Xcaret.

Sin embargo, el doctor y cardiólogo Miguel Luna, padre de la víctima de 13 años, Leonardo L. R., expresó que fue presionado por el personal jurídico de la empresa, junto con la Fiscalía de Quintana Roo, para firmar un “perdón” a Xcaret, o de lo contrario no le iban a entregar el cuerpo hasta el paso de varios días.

“Que si no presentaba una comparecencia respecto al perdón del parque, el cuerpo no era factible que me lo dieran. El domingo firmé, estuve ahí en la Fiscalía porque la encargada de eso en la Fiscalía me dijo: ‘si usted no firma con el proyecto inicial del perdón, usted va a tener a su hijo mucho tiempo aquí”, denunció.

Según investigué, agregó, estaba un succionador del parque para la basura en la atracción acuática de nombre “Riolajante” y ahí se fue mi hijo. “Yo también fui víctima, pero no me ahogué. Saqué a mi hijo, tengo registro de mis lesiones”, argumentó.

El menor se había atorado bajo la corriente en un hueco de aproximadamente 15 centímetros, y fue cuando vio a su hijo con la pierna destrozada por el sistema acuático e inconsciente, y lo sacó para darle los primeros auxilios; el menor había sido succionado por una especie de cisterna, que tenía el filtro destapado.

Los seis integrantes de la familia Luna Guerrero viajaron desde Durango a Quintana Roo para festejar que habían vencido al COVID-19, luego que hace mes y medio falleciera por este virus el abuelo de la hoy víctima.

Todos habían tenido COVID-19, el papá, la mamá y los tres hermanos de Leonardo, y estaban festejando en esta atracción acuático cuando sobrevino la tragedia.

Y como siempre, después del niño ahogado, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Solidaridad, impuso los sellos de suspensión en el río artificial “Riolajante”; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com

Twitter: @mauconde

0 0

Deja un comentario