4T, SINÓNIMO DE INSTAURACIÓN DEL VIEJO RÉGIMEN… ¿TOTALITARIO Y ABSOLUTO?

Vistas: 248
4T, SINÓNIMO DE INSTAURACIÓN DEL VIEJO RÉGIMEN… ¿TOTALITARIO Y ABSOLUTO?
Columnista
Roger E. Cornelio Sosa

PINTO MI RAYA

Malo, muy malo. Peligrosa la cruzada de AMLO en contra de todo aquel que no piense como él. Ya había enviado señales, pero México le había dado el beneficio de la duda. 30 meses después, resultaron fundadas las sospechas.

Atentar en contra del Poder Judicial, INE, Legisladores, prensa, partidos, empresarios, gobernadores y todo aquello que no se someta, es más grave de lo que podría pensarse. Cuidado…

La militarización de la vida nacional no es cosa ligera. El manejo UNIPERSONAL de los dineros de TODOS no es sano. Permitir tanto poder a un solo hombre, es sinónimo de totalitarismo, absolutismo, monarquía. La traición a la patria, a la República, a la Democracia, no sería entonces por parte de López Obrador; el culpable directo, único, invariable, sería el propio pueblo. O sea, tenemos el gobierno que merecemos. ¿O es al revés?

No basta una advertencia. Nunca insistir será suficiente. Una y otra vez. Ayer, hoy y mañana. Siempre hay que levantar la voz. Aquí y allá, con la familia, los vecinos, en el barrio y la colonia; mercados, parques, iglesias; en lugares públicos, oficinas, en el trabajo, escuelas, hospitales y campos deportivos. Todo el tiempo y a cada momento.

Hablar de política, de lo que hacen nuestros gobernantes, es muy sano.

Y para ello se requiere estar enterado. Un pueblo informado es un pueblo sabio. Una sociedad enterada, interesada, es pensante; analiza y razona. Por el contrario: una población apática, desinteresada, indolente, conformista, pusilánime, distante de “sus” autoridades, es presa fácil de la mentira. Ya se ha dicho: quien NO tiene su propio plan, será parte del plan de otros. Y esto lleva a la anarquía y a la desgracia.

LOS TIEMPOS NO SON FAVORABLES; URGE REPENSAR, DAR LA ESPALDA AL DOGMATISMO

Por eso es preocupante escuchar a AMLO. Su mensaje de agresividad raya en algo más que PELIGRO. Del enojo pasa a la violencia. Si el Poder Judicial no se somete ¡Cambio a la Constitución! Y Ricardo Salinas Pliego, su magnate favorito, lo secunda: ¡El INE pronto debe Morir! Monreal y Mario Delgado, hacen comparsa: “Es un honor/estar con Obrador”. Ya la 4T no es un peligro para México; es una desgracia que nos arrastra.

¿Qué está en juego en México? La Democracia, ya se ha dicho, es sinónimo de libertad. Las Monarquías, referente de esclavitud. Pocos advirtieron lo que traía AMLO en mente. Pese a ello, el pueblo votó por la esperanza. México estaba harto de corrupción, y vieron en el tabasqueño la respuesta a sus anhelos. 30 meses y nada. Golpe fuerte al rostro. Concentración de Poder absoluto, y rapiña que sólo cambió de manos.

No es tarde para enderezar el rumbo. ¡Gracias, Carta Magna! Sí, es tan rica nuestra Constitución, que permite un sistema parlamentario renovable cada tres años. El Poder Legislativo, se renueva cada 36 meses. Ahí radica la esencia de la democracia. Ahí está representado el Poder del Pueblo; aquí se hacen las leyes, se decide el uso del presupuesto y se limita al Poder Ejecutivo. Somos afortunados…en parte.

Urgente a reconstruir el tejido social. Hacer patria, es dar la espalda al populismo. Ayudar a México, es combatir intentos de Monarquía. Salvar al país, es votar en contra de un sueño totalitario. ¿Por qué creen que se militariza la vida nacional? No es reconocimiento a las fuerzas armadas, sino intento de cohecho, de vulnerar su respetabilidad para hacerlos cómplices. Cuidado, peligro en puerta… el país está en riesgo.

PUEBLO CRÍTICO ES INTELIGENTE; PUEBLO EN DOGMA, SIN VALOR HISTÓRICO

Mucho se ha hablado del valor de la conciencia crítica. Cuestionar al gobierno -nuestros empleados-, es fortalecer a democracia. Aplaudir como Focas, pues, afecta a nuestros gobernantes y al país. Por eso es necesario echar una mirada hacia atrás, para saber de dónde venimos. El conocimiento de la historia es acercarnos a la verdad, y la verdad nos hará libres. Si ignoramos a nuestros héroes en rebeldía, traicionamos su legado.

El ppdo. jueves 25, Champotón fue objeto de homenaje nacional. La justificación fue los 504 años del heroico triunfo de Móoch’koj’woj sobre los invasores. Pero hay algo más allá de la celebración de este acontecimiento. Es lección y enseñanza, ejemplo a seguir. El Gran Señor de Champotón hizo pueblo y derrotó los intentos de dominación; el guerrero maya no se sometió, sino luchó hasta entregar la vida.

Que este legado, entonces, no quede en mera efeméride. El valor de Móoch’koj’woj no sólo llegó a Tabasco –tres meses la batalla de Centla-, sino influyó en la resistencia del pueblo maya. Montejo tardó 26 años para poder dominar esta civilización, y fue a través del dogma, no de las armas. La gesta del Chakan Putún sirvió a Nachi Cocom y Jacinto Canek para sublevarse a la colonia en los siglos XVII y XVIII.

La estafeta la tomaron Miguel Hidalgo, Juárez, Cecilio Chi y Jacinto Paat, estos últimos en la Guerra de Castas. La semilla de la rebelión siempre ha estado en el ánimo de los mexicanos. Somos guerreros. Lo traemos en el ADN. Cuando Porfirio Díaz se dijo ¡Basta! Cuando el mal gobierno pretendió callarnos, tomamos las calles y plazas. Hoy es el momento. Con nuestro voto el seis de junio, podremos decir ¡Alto al autoritarismo!

LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN ESTOS COMICIOS, ES EL MÉXICO Y CAMPECHE QUE AÚN TENEMOS

Recién reflexionamos ¿Qué está en juego en esta elección? A nivel nacional, todo; en lo local, mucho. Y de manera explícita observamos el devenir de las circunstancias. Reproducimos parte del análisis de Víctor Améndola, vertido en recién programa televisivo. Es parte de una charla preparativa para lo que viene, con Héctor Malavé, ambos grandes pensadores.

“Lo que está en juego en Campeche es el intento de regreso del viejo PRI, ese que añora privilegios perdidos. El de las fortunas familiares, el de la incongruencia ética; el que no quiere el relevo generacional; el que cambia de partido elección tras elección, según la coyuntura del momento. Y en el país no sólo es algo semejante, sino que peor.

“El intento de restauración del viejo régimen representado por un partido único de estado, vertical, autoritario y anti democrático. NO es coincidencia que al titular del ejecutivo no le agrade un Poder Judicial independiente con fallos de jueces que revierten iniciativas presidenciales; que no le guste un órgano electoral autónomo e independiente;

“Que se disguste con gobernadores “rebeldes”, quienes sólo defienden su Federalismo; que agreda a la prensa libre y crítica; que se burle desde su púlpito mañanero y lo use para endilgar adjetivos peligrosos, que prejuician a una buena parte de la población para poner a un mexicano en contra de otro. Muchos entramos al ejercicio de la política para combatir precisamente todo eso.

“A mi entender, Layda Sansores y la gente que la rodea, muchos ex priistas, han puesto históricamente, por delante de todo y de todos, sus ambiciones personales. Y por ello han instrumentado un discurso demagógico en contra de Moreno Cárdenas primero, y de Christian Castro Bello después.

“Los priistas que se han quedado en el PRI, así́ como los aliados del PAN y del PRD, estan poniendo como prioridad el desarrollo social del estado. Los nombres y apellidos -muchos de ellos nuevos-, genera incomodidad en la vieja clase política del estado, que se representa en Sansores y ex priistas resentidos que hoy anidan con Layda en el sansorismo rancio y añejo.

“La alianza Va por Campeche, con Castro Bello a la cabeza, es sin distingo de partido. En los documentos de la alianza se proyecta un desarrollo colectivo para la sociedad campechana. Por eso en el discurso no se descalifica a los adversarios. Mira al frente, más que al pasado.

“Para nadie es un secreto. Los proyectos se construyen paso a paso. La actual lucha en Campeche es, básicamente, de proyectos; pero es también generacional. Es un tema complicado en las correcciones propias del lenguaje, pero debe de abordarse de forma pública y abierta.

“La edad de los candidatos es, por ejemplo, un tema escabroso y delicado; que tiene muchas aristas. Es un tema espinoso. Los ex priistas de LSS se “cuelgan” de su figura porque saben que biológica y políticamente le queda poca rentabilidad. Es una fuerza en descenso. Su retiro personal es cercano. La edad no le alcanza ya para mucho.

“Ha estado en seis partidos políticos: PRI, PRD, Convergencia, PT, Movimiento Ciudadano y Morena. Lleva 9 campañas a cuestas: 1988, 1991, 1994, 1997, 2003, 2006, 2012, 2015, 2018.  Estos priistas puruxistas, ‘adalides de la democracia moderna en Campeche’ ¿Por qué́ no se fueron con ella en 1997? ¿Por qué precisamente en este momento?

“El sansorismo, como expresión política caciquil, es una fuerza agonizante. Se encuentra en su ocaso y se perfila a su última gran batalla, pero marcha moribundo. Carece de relevo político en el estado. Los ex priistas que estan ahora coyunturalmente con ella lo saben. Su presencia y apoyo momentáneo, es porque al final aspiran a rapiñar los restos de ese sansorismo que está agonizando.”

Hay mucha historia aún de qué hablar. Nos quedamos con esta frase: “Defender nuestro derecho y argumentar lo que creemos y pensamos, debe ser una tarea diaria y persistente”. Nos leemos la próxima semana…

0 0

Deja un comentario