Presentan en la 31 FILAH el libro Espacios Marítimos y Proyecciones Culturales

Vistas: 417
Presentan en la 31 FILAH el libro Espacios Marítimos y Proyecciones Culturales

En el marco de la Trigésima Primer edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llevó a cabo el pasado jueves 1 de octubre la presentación editorial del libro Espacios Marítimos y Proyecciones Culturales, bajo la coordinación de las maestras Flor Trejo Rivera, investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, y Guadalupe Pinzón Ríos, del Institutito de Investigaciones Históricas de la UNAM.

La obra es producto de los trabajos de investigación expuestos durante el Tercer Coloquio Internacional de Estudios sobre Cultura Marítima en México, celebrado en el otoño de 2015 en la ciudad y puerto de San Francisco de Campeche, con la organización del INAH-SAS-UNAM. Durante la presentación virtual por motivo de la campaña “Contigo en la Distancia” Trejo Rivera señaló que el Coloquio se fomentó con la intención de reunir a especialistas que abordan el tema del mar desde diferentes perspectivas como la historia, geografía, sociología, arqueología, etc., para entablar un diálogo.

El evento a distancia se realizó el pasado jueves 01 de octubre.

Destacó también que aún hay mucho por decir sobre el mar, tan solo nuestro país cuenta con 231,813 kilómetros cuadrados de mar territorial, sin contar las aguas interiores y continentales que están conectados a este, por lo que tenemos una relación cultural con este líquido. Es un espacio de interacción social, que une países y continentes por medio de las rutas de navegación, con ello abarca muchos temas más allá del ámbito geográfico. El Coloquio y estas publicaciones buscan invitar a los investigadores a  fomentar el tema marítimo y vincularlo con las líneas de investigación de los espacios terrestres.

Por su parte Guadalupe Pinzón Ríos habló de manera detallada sobre los artículos que conforman esta obra, dividida en tres ejes temáticos, en el primero Concepciones sobre el Mar, resalta el trabajo de Martín Ríos sobre la percepción medieval del mar desde el contexto de las sociedades del Mediterráneo, a partir de la famosa “Venus” pintada por Boticceli; y el de Chet Van Duzer sobre las percepciones del Atlántico, un océano plagado de monstruos, tormentas y naufragios y el dominio de este temor propiciando las primeras exploraciones y descubrimientos.

En el segundo Registros y Apropiaciones de los Entornos Marítimos, se centra en la politización y los conflictos bélicos en los mares relacionados con el comercio y la navegación. Ejemplos son el trabajo de Javier López sobre el contexto histórico del navío de guerra español El Dragón, desde su construcción en La Habana hasta su naufragio en 1782 en la Sonda de Campeche; Rodrigo de la O nos traslada a la región del Caribe en el siglo XVII y sus articulaciones con el comercio y contrabando, dominado por los holandeses.

En este capítulo también se incluye la región del Pacífico, de ello da cuenta Marta Ortega con el estudio del territorio de la Alta California y las relaciones comerciales que desarrolla con el continente asiático, independiente al de la Nueva España; Dení Trejo se centra en un proyecto de explotación de perlas en la Baja California del siglo XIX, que tiene sus orígenes desde el siglo XVII, observando las rupturas, cambios y continuidades en esta actividad.

Finalmente en Usos, Costumbres y Actividades Cotidianas de las Poblaciones Tierra Adentro con los Espacios Marítimos, Víctor Ortega explica el desarrollo del litoral Golfo de California y sus poblaciones desde la época prehispánica, a través de evidencias materiales. Este trabajo se complementa con la investigación de Israel Baxín sobre la población actual de las Islas de este Golfo y su vida cotidiana; Mariana Favila escribe sobre un interesante estudio en la región de Los Tuxtlas donde vincula la navegación prehispánica y virreinal entre los cuerpos de agua interiores y marítimos a partir de registros cartográficos, históricos y orales.

Pinzón Ríos reiteró que los espacios marítimos son espacios sociales y culturales donde la injerencia del hombre ha estado presente a lo largo del tiempo, si bien su transformación no se puede percibir como en los paisajes terrestres, su estudio es viable a partir de los diferentes registros existentes y actividades que en el mar se han llevado a cabo. La obra que tiene como portada la imagen de la pintura “Las bañistas” del impresionista campechano Joaquín Clausell (1866-1935) es una de las ofertas bibliográficas que se ofrecen en la 31 FILAH la cual concluirá este 5 de octubre.

0 0

Deja un comentario