| CICUTA DEL CARIBE | Tronó “Lord Fonatur”

Vistas: 367
|  CICUTA DEL CARIBE  |  Tronó “Lord Fonatur”

▲ Crucero que pasó por Cozumel llegó con 10 contagiados a Luisiana ▼ ▲ Aerolínea española Level regresa a Cancún con tres vuelos semanales  ▼ ▲ “Aeropuerto de López Obrador, fuera de norma y sería inoperable” ▼

Carlos Águila.

El 24 de junio de 2019, en la Ciudad Militar de Rancho Viejo, tras la mañanera, Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez presentó en sociedad a Raúl Bermúdez Arreola como encargado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo; solo bastaron 16 meses para que el neo funcionario demostrara “el cobre”.

El soberbio y déspota (hoy) exfuncionario se mantuvo arrinconado en el auditorio; al final, el director general de la dependencia y del Tren Maya —del que Bermúdez Arreola era responsable del Tramo 5 (Cancún-Tulum)— casi casi a empujones llevó al soso y anodino exfuncionario ante los medios.

Ayer, el encargado de despacho del Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fonatur en Cancún fue separado del cargo mientras dure una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la renta de Villas Chakté, casa para el descanso de presidentes y funcionarios de alto nivel.

Villas Chakté, en plataformas de renta

Villas Chakté, ubicadas en Punta Nizuc, comenzó a ser rentada desde el año pasado en plataformas digitales (Airbnb y Booking—, con la presunta anuencia del encargado de despacho del Fonatur, Raúl Bermúdez, lo que dio pie a denuncias y la apertura de la investigación de la SFP.

El director general del Fonatur confirmó a CICUTA DEL CARIBE la destitución provisional de Raúl Bermúdez mientras transcurren las investigaciones del Órgano Interno de Control (OIC); el funcionario presentó su renuncia (forzada) desde el pasado 30 de noviembre tras el bombardeo mediático.

“Fue separado del cargo mientras se hace la investigación sobre el tema de Villas Chakté. Sabemos que Raúl no tiene bronca, pero debe estar separado del cargo para no estorbar en lo que se investiga”, sostuvo Jiménez-Pons Gómez, minimizando el hecho.

Decide separarse del cargo

Bermúdez Arreola está en proceso de entrega sobre lo concerniente a los tramos cuatro y cinco del Tren Maya, lo que deja entrever que el ahora exfuncionario difícilmente regresará. La decisión de separarse fue suya, indicó Rogelio su ahora exjefe, “para facilitar las investigaciones y no meter en más líos a la institución”.

A cargo queda provisionalmente Mariano Gracia de la Peña, quien se desempeñaba como Enlace Jurídico aquí en Cancún, mientras que al frente del ferrocarril queda Edgar Levi Olguín, responsable de Enlace de Obras y Proyectos de la institución, “un joven muy bueno”, comentó el titular del Fonatur, donde se utiliza a los funcionarios a conveniencia.

“Nos resultaba útil su imagen, porque Raúl sabe de construcción y hotelería, y tiene carácter. Es un cuate que no lo «apantalla un riquillo», pero cuando pasa a «bronco» arma unas terribles. Por un lado nos funcionaba muy bien y por otro no tanto porque caía muy fácil en las provocaciones”, de acuerdo con Jiménez-Pons Gómez.

La renta de la villa fue con el consentimiento de Fonatur

Tras respaldar el proceder del entonces encargado de despacho, Jiménez-Pons Gómez admitió que la renta de Villas Chakté se realizó bajo el consentimiento del Fonatur, no a espaldas, lo que nunca se informó: “Yo confió en Raúl y sí hubo rentas y el importe entró al Fonatur. Esa villa pasó de ser una casa de descanso a una unidad de negocio”, destacó.

La última vez que la casa fue rentada bajo esa modalidad, fue en enero pasado y durante 2020 cuatro veces, entre otras para una boda de unos judíos de Panamá y otra para el boxeador, Óscar de la Hoya… “fue la última renta y se paró para no provocar que una cosa buena se vea mal” (sic).

En octubre del año pasado Raúl Bermúdez fue conocido a nivel nacional por el mote de “Lord Fonatur” por los escándalos que provocaba por sus actitudes prepotentes en agravio de empresarios e integrantes de la sociedad civil debido a sus decisiones impositivas y el abuso de autoridad e influyentismo.

Entonces, amenazó a empleados de un gimnasio en el fraccionamiento residencial Isla Dorada si no accedían a sus exigencias: ingresar a ejercitarse en plena pandemia, cuando eso lugares tenían restricciones de funcionamiento en aquel entonces. El hoy exfuncionario fue amonestado y obligado a ofrecer disculpas al personal que amenazó.

Menudencias

El barco Norwegian Breakaway, de la empresa Norwegian Cruise Line con 10 personas que dieron positivo a la covid-19, atracó en Luisiana la noche del sábado tras un recorrido que la semana pasada incluyó escalas en Honduras (isla de Roatán), Belice (Belmopán) y México.(Cozumel). Tras la detección se implementaron los protocolos de cuarentena y aislamiento. “Todas las personas a bordo se harán una prueba antes de desembarcar y quien dé positivo irá a su casa o se aislará en alojamiento proporcionado por la línea de cruceros”. La embarcación tiene tres mil 200 pasajeros a bordo.

-Con tres vuelos* semanales regresó a Cancún la compañía Level —marca comercial de Grupo de Aerolíneas Internacionales (IAG, por sus siglas en inglés), bajo la que opera la aerolínea española Iberia desde junio de 2017 y cuyo aeropuerto principal es el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en España—, que además programa sus itinerarios a varios destinos de Estados Unidos: hacia Nueva York a finales de febrero, y a Boston, Los Ángeles y San Francisco a inicios del mes de marzo.

Aeropuerto inoperable

Mal diseñado, caro e inoperable el aeropuerto de Santa Lucía es un riesgo para la vida, lo advierte María Larriva Sahd, primera controladora de tráfico aéreo en México, quien conoce como pocos el espacio aéreo en el que operan los aviones que entran y salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“El aeropuerto de Andrés Manuel López Obrador, el Felipe Ángeles, es un riesgo por el mal rediseño del espacio aéreo, por lo que estaría fuera de norma y sería inoperable; además, no se han hecho pruebas y las exhibiciones son solo shows”, opinó alguien con más de 25 años en el sector.

Interjet anunció su regreso con nuevo nombre (2.0) y una fecha prevista de inicio de operaciones: seis meses y en tres terminales aéreas, incluida la que es propiedad de Andrés Manuel López Obrador. Los planes de Federico Bertrand Rubio, el nuevo director general, es arrancar con 10 aeronaves Airbus e igual número de aviones checos Let L-410 para vuelos regionales. Los 22 Sukhoi se regresarán a sus dueños rusos.

La aerolínea retomará operaciones con 87 por ciento menos de plantilla laboral, máximo 700 de cinco mil colaboradores; hoy, la mayoría espera sueldos caídos de hace más de un año.

0 0

Deja un comentario