| CICUTA DEL CARIBE | Biden pone en jaque al Caribe Mexicano

Vistas: 213
|  CICUTA DEL CARIBE  |  Biden pone en jaque al Caribe Mexicano

▲ Quintana Roo tendría que aplicar PCR a 15 mil estadunidenses al día ▼ ▲ La palabra del año es vacuna, según el diccionario Merriam-Webster ▼ ▲ Tras 20 años, Alex Zozaya, visionario del Todo Incluido, dijo adiós ▼ ▲ Ómicron: piden no viajar a mayores de 60, con cáncer y diabéticos ▼

Carlos Aguila

|  CARLOS ÁGUILA  |

Quizá Andrés Manuel López Obrador tiene razón y no está militarizando al país, pero lo cierto es que más militares ocupan cada vez más espacios en el ámbito civil y reciben recursos y contratos públicos como nunca antes, lo que me hizo recordar a don Carlos Águila Armenta, mi padre y que para mi fortuna aún vive y que hace ya bastantes años me decía que “el Ejército podría tomar el poder el día que quisiera porque tiene de todo, desde personal administrativo hasta especialistas financieros y políticos.

En su perorata se aventó otra de esas mentiras que por obvias hasta parecen burla: que la violencia homicida ya se contuvo. Tras asegurar que el Ejército es pueblo uniformado, no dijo que los soldados están en proceso de apropiarse de la seguridad pública por sus instrucciones presidenciales, ni que los 36 mil asesinatos anuales por tercer año consecutivo son, de hecho, un máximo histórico que debe atenderse con urgencia.

Insistió en que las remesas y los programas sociales fueron su estrategia de contención de la crisis, cuando las remesas son producto de la reactivación económica de Estados Unidos, de sus programas de liquidez y estímulos fiscales, y de la solidaridad inconmensurable de los paisanos en el exterior, así que adiós a sus promesas de no endeudarse más, o veremos más recortes con machete, que seguramente acabarán impactando más a los más pobres.

La llegada de Ómicron

En ese sentido, el presidente estadunidense Joe Biden puso en jaque al Caribe Mexicano la tarde del jueves 2 de diciembre, al anunciar, en respuesta a la llegada de la variante del coronavirus Ómicron a Estados Unidos, que los viajeros volverán a tener que presentar pruebas PCR negativas, pero ahora ya no con 72, sino 24 horas antes de ingresar a la Unión Americana.

También se plantearía otra prueba, días después de llegar. La nueva medida se dio a conocer en el arranque de la temporada vacacional de invierno, que inicia el 2 de diciembre. Las pruebas serán aplicadas a todos los viajeros, incluidos los estadunidenses, sin importar el estado de vacunación o país de origen.

Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo que eso significa un reto logístico en la capacidad del Estado para aplicar el número de pruebas de antígenos necesarias.

Alrededor de 15 mil personas viajarían al día hacia EU

Y es que en las últimas dos semanas del año y la primera quincena de enero, estima que serían entre 12 mil y 15 mil personas viajando diariamente hacia Estados Unidos.

Asegura que hay la capacidad instalada mediante los laboratorios —varios que provocaron dolores de cabeza al entregar certificados apócrifos— habilitados en los rimeros días de la reactivación económica, recordando que en el Caribe Mexicano, como en el resto del país, las medidas sanitarias siempre han sido demasiado laxas, en comparación con el resto del mundo: México está entre los cinco países con fronteras abiertas, con El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Rumania, el único de Europa.

Menudencias

El diccionario estadunidense Merriam-Webster en internet anunció que vacuna es la palabra del año 2021, tras registrar un significativo interés en un término que, según dijo, superó la dimensión médica para dominar el debate social en medio de la pandemia de la covid-19. Pocas palabras pueden expresar tanto en un periodo de tiempo, señala el famoso diccionario. Ha significado mucho más que medicina este año, para muchos es un regreso a la vida prepandémica.

Alejandro Zozaya Gorostiza dijo adiós tras 20 años al frente de Apple Leisure Group (ALG), manejando el Todo Incluido con AMR Collection (ex AMResorts), negocio que predijo sería exitoso, ¡y cómo lo ha sido!, al punto de vender la compañía a Hyatt por dos mil 7’00 millones de dólares.

Ahora, el visionario se dedicará a presidir dos fundaciones.

“Aerolínea del Bienestar”

Hace años, en la inauguración del Dreams Playa Mujeres, me decía que “hace 15 años se reían de mí cuando decía que todas las hoteleras entrarían a ese negocio. Hoy, todo mundo lo quiere”.

Después de tres décadas de no aparecer, el empresario mexicano Zvi Katz Kenner, propietario de Aeromar, aceptó que su compañía es la “aerolínea del bienestar” y que, obvio, realizaría operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mediante un plan de conectividad regional acorde con el Plan Nacional de Desarrollo en el marco del proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, el desarrollo del istmo de Tehuantepec y la conexión con la Huasteca potosina.

El Halcón 2, diseñado y fabricado por la empresa mexicana Horizontec, está previsto para empezar su producción en serie durante enero 2022 en Celaya, Guanajuato, de acuerdo con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, y Giovanni Angelucci, fundador de la compañía. Ya hay conversaciones con tres escuelas de vuelo para comprarlos y utilizarlos en el entrenamiento de nuevos pilotos. Es un avión deportivo biplaza fabricado con fibra de carbono y resinas, que puede ser para vuelos turísticos, recreativos o de vigilancia.

Mayores de 60 no deben viajar

Los mayores de 60 años no deben viajar como medida de prevención tras la aparición de la variante Ómicron, recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además aconsejó que las personas de grupos de riesgo por la Covid 19, como aquellos con afecciones cardiacas, con cáncer o diabetes, así como a las que corren riesgo de desarrollar una forma grave de enfermedad o de morir, que tampoco lo hagan, y llamó a las personas no vacunadas a optar por aplazar sus viajes a las zonas de aparición de la nueva cepa.

La vuelta de la exigencia de PCR para los ciudadanos británicos que regresen del extranjero hunde las agencias de viajes del país, que empezaban a ver la luz después de la grave crisis en la que están inmersas desde el inicio de la pandemia.

Golpe al sector

Si bien se comprende que la salud pública debe ser lo primero, la decisión de exigir pruebas y auto aislarse hasta tener el resultado negativo, es un gran golpe para el sector, alertó el lobby británico de agencias, que recordó que fueron 20 meses de severas restricciones.

El precio del internet en México llegó a un promedio, en octubre, de 112.7 pesos, 9.5 por ciento más respecto a los 102.9 de 2019, año previo a la pandemia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que es un incremento por encima de la inflación, que cerró octubre en 6.2 a tasa anual. El servicio tomó un papel fundamental en la crisis sanitaria, al convertirse en la principal herramienta para continuar con actividades escolares, laborales y de entretenimiento.

0 0

Deja un comentario